“Paz, Pan y Trabajo, la dictadura abajo”

Los dirigentes sindicales Víctor De Gennaro, Héctor Amichetti y Carlos Frigerio recordaron en Radio Télam la marcha que encabezó Saúl Ubaldini el 30 de marzo de 1982.

Política 30 de marzo de 2022 télam télam
6196691b7a983_450

Al cumplirse cuatro décadas de la histórica protesta nacional que lideró Saúl Ubaldini, a días del comienzo de la guerra de Malvinas, diferentes dirigentes sindicales consultados por Télam Radio coincidieron en afirmar que aquella multitudinaria movilización - en la que miles de trabajadores gritaron a los militares “Paz, Pan, Trabajo, la dictadura abajo” - marcó el punto culminante de una resistencia de la clase trabajadora que había comenzado el mismo día del golpe.

Unas 15 mil personas se habían congregado aquel día en Plaza de Mayo, en abierto desafío a una Junta Militar que no sólo prohibió la concentración, sino que desplegó un fuerte dispositivo represivo, con un saldo de 2.000 detenidos. Al evocar la protesta, el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, no dudó en sostener que fue una clara demostración de que “la dictadura ya no tenía más resto” y empezaba “a tener los días contados” más allá del “zarpazo de Malvinas”.

Lo más visto

Información en General