Tras un guiño de Zelenski a un reclamo ruso, este martes seguirán las conversaciones

Mundo - Internacional 29 de marzo de 2022 Por télam
El presidente ucraniano dijo el domingo que estaba dispuesto a declarar a Ucrania como un Estado neutral y a considerar algún tipo de compromiso respecto al Donbass. La de Turquía será la primera conversación en persona entre delegados en tres semanas, luego de varias celebradas por videoconferencia.
c7

Ucrania y Rusia reanudarán este martes conversaciones en persona para tratar de poner fin a la guerra, en medio de persistentes combates y bombardeos y luego de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se manifestara dispuesto a aceptar o evaluar algunos de los reclamos centrales de Moscú.

Antes de las nuevas negociaciones en Turquía, Ucrania informó de continuos enfrentamientos en localidades de la periferia de Kiev, la capital ucraniana, y la sureña ciudad de Mariupol, una de las más destruidas y martirizadas por la invasión lanzada por Rusia hace más de un mes.

En Moscú, el Ministerio de Defensa ruso dijo en su parte diario, al caer la noche, que las fuerzas terrestres y aéreas que actúan en Ucrania derribaron tres aviones de combate y un helicóptero militar y destruyeron 41 instalaciones militares en provincias del norte, este y sur del país vecino.

Se estima que miles de personas, civiles y militares, han muerto en el conflicto, que también ha acarreado enormes pérdidas materiales a Ucrania -que su Gobierno cifró este lunes en más de 500.000 millones de dólares- y a Rusia, cuya economía sufre el peso de duras sanciones de Occidente en respuesta a la invasión.

Ucrania y Rusia han mantenido ya varias rondas de negociaciones para tratar de poner fin a las hostilidades, y la que comenzará este martes en Turquía será la primera en persona entre delegados de ambas partes en unas tres semanas, luego de varias celebradas por videoconferencia.

Antes de las negociaciones, Zelesnki dijo el domingo que estaba dispuesto a declarar a Ucrania como un Estado neutral y a considerar algún tipo de compromiso respecto al Donbass, la región del este de Ucrania de mayoría rusoparlante, donde el Ejército ucraniano combate a separatistas desde hace ocho años.

Te puede interesar