A 2 años del femicidio de Julieta Riera, revisarán la sentencia a perpetua para su expareja

Jorge Christe, el hijo de una jueza de Paraná, fue condenado a prisión perpetua por el crimen. Ahora su abogada buscará demostrar que se trató de "un accidente" y que la condena es "injusta".

Policiales 29 de marzo de 2022 télam télam
c4

La Cámara de Casación de Entre Ríos revisará desde este martes el fallo que condenó a prisión perpetua al hijo de una exjueza por el femicidio de Julieta Riera, quien en abril del 2020 y recién iniciado el aislamiento por la pandemia del coronavirus fue golpeada y arrojada desde el octavo piso de un edificio del centro de la ciudad de Paraná.

La audiencia, que se desarrollará en el Salón Oyhampé de los Tribunales de Paraná, fue solicitada por los anteriores abogados defensores del condenado Jorge Julián Christe (32).

Su actual abogada, Mariana Barbitta, debió matricularse en la provincia para ser su representante legal, por pedido de la madre del acusado, la exjueza en lo Civil y Comercial de Paraná Ana María Stagnaro.

Su nueva defensora explicó a la prensa que buscará demostrar que se trató de "un accidente" y que la condena es "injusta".

La letrada solicitará la nulidad de la sentencia por encontrar, según dijo, "errores en la valoración de la prueba, desigualdad de armas, imparcialidad del jurado popular, y ausencia de pruebas" que lo incriminen, entre otras situaciones.

El caso


El 30 de abril de 2020, la joven cayó del balcón del departamento 5 del octavo piso del edificio de la calle San Martín 918, entre las 2.20 y 2.50.

A un año del hecho, en abril del 2021, Christe fue condenado a prisión perpetua tras ser hallado culpable por un jurado popular del delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y por haber sido cometido mediando violencia de género".

Julieta, que estudiaba para terminar el secundario y tenía un hijo menor de edad, presentaba más de 31 lesiones, hematomas, hemorragias y excoriaciones en el rostro, cuello, brazos y piernas, y algunas, principalmente en la zona del cuello, fueron anteriores a la caída.

El fiscal de la causa, Ignacio Aramberry, explicó a Télam que más de 10 personas, entre familiares y amigos de la chica dijeron en el juicio que "sabían que la relación estaba caracterizada por la violencia de género".

Christe "le sacó su individualidad, la manipuló y le generó depresión, aislamiento y pérdida de individualidad; la aisló del mundo, hasta que la privó de la vida", apuntó el fiscal.

Por eso, lo calificó como "un macho violento que atacó ferozmente a su novia tomándola del cuello, apretándoselo y la mató arrojándola por el balcón" y que tras "matarla se fugó, recurrió a la madre, que le solucionaba los problemas, y quiso contactar a un abogado antes que a emergencias".

Uno de los puntos sobresalientes del juicio fue cuando se dieron a conocer los mensajes que la víctima le envió a la madre del acusado en enero del año 2020, tres meses antes de ser asesinada.

"Tu hijo me da miedo, toma un poco y me pega. Se pone como loco, yo lo amo pero así no puedo", le dijo Riera en un mensaje de la madrugada del 1 de enero del 2020, a la madre de Christe.

Carlos Berón, jefe de Escopometría de la Policía de Entre Ríos, quien se encargó de observar, medir y analizar la caída de la joven, también confirmó en el juicio que era de una "imposibilidad absoluta" la hipótesis de Christe, que "se contrapone con los datos, indicios y análisis" realizados.

Remarcó que la joven "cayó a plomo, no intentó ni pudo agarrarse a algo en el camino de la caída" y que su cuerpo "no se llevó la suciedad que claramente había en la baranda", por lo que Julieta "no estaba sentada ni caminando encima", como justificó Christe.

Además, la baranda estaba "por encima del centro de gravedad de Julieta", lo que también le daba "equilibrio y estabilidad a su cuerpo" mientras se encuentre en el balcón. 

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General