Un FAL, pistolas y una carabina: el arsenal secuestrado a la banda de "Mameluco" y de su hijo Iván

El operativo dejó al descubierto el poder de fuego con el que contaba la organización narco para amedrentar y matar a sus eventuales rivales, y de sus vínculos con algunos policías de la zona que les advertían posibles allanamientos o detenciones.

Policiales 27 de marzo de 2022 télam télam
x7

Un fusil automático ligero (FAL), una carabina semiautomática, cinco pistolas y cientos de municiones de todo tipo de calibres fue el arsenal secuestrado durante los allanamientos en los que fue desbaratada la banda narco presuntamente comandada por Miguel Ángel "Mameluco" Villalba y su hijo Iván "El Salvaje", quienes en las últimas horas fueron procesados y sus bienes embargados en 10 millones de pesos.

La resolución firmada por la jueza federal 2 de San Martín, Alicia Vence, dejó al descubierto el poder de fuego con el que contaba la organización narco para amedrentar y matar a sus eventuales rivales en distintos asentamientos del noroeste del conurbano, y de sus vínculos con algunos policías de la zona que, a cambio de dinero, les advertían posibles allanamientos o detenciones.

Sin dudas lo que más llamó la atención de los investigadores fue el secuestro de un FAL calibre 762 x 51 milímetros en uno de los operativos de la madrugada del martes 22 de febrero pasado, día en que se concretaron las detenciones de 14 integrantes de la banda narco, a las que se sumaron sus dos jefes, que ya estaban detenidos y que, se cree, comandaban desde prisión los movimientos de la organización.

Según la resolución judicial, a la que tuvo acceso Télam, ese fusil con dos cargadores completos y municiones fue hallado en el denominado "Objetivo 11" del procedimiento realizado por personal de la Policía Federal, en un comercio que funcionaba en la calle Carlos Gardel, entre Callejón y pasaje Tanque, del barrio "18 de septiembre", en Billinghurst, uno de los epicentros de accionar de "Mameluco" y su gente.

Luego, en el "Objetivo 17", una vivienda de la calle Buenos Aires 7804, en la localidad de Loma Hermosa, fue encontrada una pistola calibre .45 y otra calibre 9 milímetros, más una carabina semiautomática marca Halcón y decenas de municiones, de todo tipo de calibre.

También, en el "Objetivo 21" de la calle A número 3660, de la localidad de San Martín, fue hallada una pistola calibre 380, mientras que en el "Objetivo 29", en Larguía 75, de localidad de Villa Rosa, partido de Pilar, fue secuestrada otra pistola calibre 9 milímetros con su numeración limada.

Finalmente, en el "Objetivo 31", del pasaje sin nombre, entre pasajes Santa Brígida y San Pablo, de Villa Curita, en la localidad de José León Suarez, la policía incautó una pistola calibre 9 milímetros marca Browning con dos cargadores y municiones de diferentes calibres.

Los imputados

Para la jueza Vence, "Mameluco", su hijo Iván "El Salvaje" y su gente no solo quedaron imputados por la comercialización de estupefacientes, sino también por la tenencia de armas de guerra.

Entre los detenidos también está lo que la magistrada considera la "mano derecha" de los jefes, quien ejecutaba en la calle las órdenes que daban "Mameluco" y "El Salvaje" desde prisión: Se trata de Matías Pare y Ruiz, alias "Mocho".

Las escuchas telefónicas de este hombre con sus jefes (las cuales fueron incorporadas al expediente) fueron la clave para lograr el procesamiento de todos los imputados y también para vincular a la banda con la droga cortada con carfentanillo que causó a principios de febrero 24 muertos y más de 80 intoxicados.

Lo más visto

Información en General