Moscú acusó al fiscal de la CPI de "contribuir a la histeria antirrusa"

La Corte Penal Internacional inició una investigación formal a Rusia por posibles crímenes de guerra en respuesta a un pedido de unos 40 países. Pero la Cancillería rusa se queja de que no investiga el golpe de Estado ucraniano de 2014, la quema de personas en Odesa o los crímenes contra los habitantes del Donbás.

Mundo - Internacional 23 de marzo de 2022 télam télam
622620682e873_450

Las decisiones del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, parecen encubrir un deseo de "contribuir a la histeria antirrusa", afirmó este martes la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

"Tales acciones, por supuesto, no son accidentales; el fiscal decidió contribuir a la histeria antirrusa que ahora arde en Estados Unidos y la Unión Europea, así como en los cuerpos bajo su control en manos de Occidente", remarcó.

Según la agencia rusa TASS, citada por Europa Press, Zajarova pareció referirse al anuncio de Khan del arresto de tres ciudadanos de Osetia del Sur, incluidos aquellos con ciudadanía rusa, "por presuntos crímenes de guerra contra personas de etnia georgiana", una decisión que calificó de "cínica".

La CPI inició una investigación formal a Rusia por posibles crímenes de guerra en respuesta a un pedido de unos 40 países, después de una visita de Khan al oeste de Ucrania y Polonia.

Según Zajarova, los enfoques de la oficina del fiscal "se basaron inicialmente en una comprensión distorsionada de los acontecimientos" en el país, al que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó frenar inmediatamente la ofensiva militar sobre Ucrania en aplicación de las medidas cautelares solicitadas por las autoridades ucranianas.

En contra de lo que ocurre en este último organismo, que dirime disputas entre Estados, la CPI señala y juzga a personas con nombres y apellidos, lo que genera algunas especulaciones sobre qué podría ocurrir con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Lo más visto

Información en General