Biden volvió a negar que EEUU tenga armas químicas o biológicas

Mundo - Internacional 22 de marzo de 2022 Por télam
La pasada semana autoridades rusas hablaron sobre la actividad en el territorio ucraniano de los laboratorios biológico-militares controlados por EEUU.
6217d61758e58_450

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a rechazar este lunes que su país tenga armas químicas o biológicas en Europa y advirtió que en cambio es Rusia el que analiza usarlas en su invasión a Ucrania.

"(El presidente ruso, Vladímir Putin) afirma que nosotros, EEUU, tenemos armas biológicas y químicas en Europa; eso simplemente no es cierto, se lo garantizo; también está sugiriendo que Ucrania tiene armas biológicas y químicas en Ucrania, eso es una clara señal de que está considerando usar ambas", alertó Biden.

El mandatario habló en la reunión trimestral de directores ejecutivos de la Business Roundtable (Mesa Redonda de Negocios), oportunidad en la que desmintió las acusaciones de Moscú, según la agencia de noticias Sputnik.

La semana pasada, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, mantuvo una conversación telefónica con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sobre la situación en Ucrania.                        

Patrushev habló sobre la actividad en el territorio ucraniano de los laboratorios biológico-militares controlados por EEUU y el acatamiento por Washington de la Convención de Prohibición del Desarrollo, Fabricación y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxinas y su Destrucción y también de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas.

Y cuestionó además lo “inadmisible de planificar e incitar” a provocaciones con el uso de armas de exterminio masivo en Ucrania, incluidas las biológicas y químicas.

El 11 de este mes, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU y Rusia también se habían acusado mutuamente por el uso de armas biológicas en Ucrania.

"No hay laboratorios de armas biológicas ucranianos apoyados por los Estados Unidos. Ni cerca de la frontera con Rusia ni en ninguna parte. Creemos que Rusia podría usar agentes químicos o biológicos para asesinatos como parte de un incidente de bandera falsa o para apoyar operaciones militares tácticas", señaló entonces la embajadora Linda Thomas-Greenfield.

En su réplica, el embajador ruso Vasili Nebenya expuso lo que llamó "solo una pequeña parte" de la pruebas que su país dice tener y habló de 30 laboratorios "donde se realizan experimentos biológicos muy peligrosos" bajo supervisión del Ministerio de Defensa de Estados Unidos.

Te puede interesar