Desarrollo Humano celebra el día Internacional del Artesano y Artesana

Cada 19 de marzo se celebra la tradición y el arte de crear con las propias manos, elaborando objetos únicos y contribuyendo a las economías populares.

19 de marzo de 2022 Prensa Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción
a1

Cada 19 de marzo se conmemora en memoria de San José, el padre de Jesús, el Día Internacional del Artesano y la Artesana. Fecha que busca homenajear a las y los artesanos quienes elaboran productos con sus propias manos, comercializándolos, siendo estos una parte primordial en las economías familiares y populares como también de la cultura.

Las artesanías cuentan historias muy importantes con una fuerte identidad, constituyendo un rol primordial en la transmisión de la cultura. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Emprendedores Sociales, busca reivindicar los valores, combinando beneficio económico con sostenibilidad y compromiso social.

Elaborar artesanías es un trabajo que requiere de técnica y precisión para lograr piezas únicas, generando riqueza incalculable de gran belleza, quienes además son artífices que engrandecen el patrimonio cultural de la provincia.

El modo de producción artesanal de objetos tiene características propias relacionadas a su carácter de objetos únicos, fuera de serie. Cada pieza artesanal, tiene su sello característico regional, en ella se evidencia la destreza y el sentir del artesano o artesana, permitiendo diferenciar una artesanía de otra, ya sea por su materia prima, por sus colores, por su diseño, iconografía, etc.

Este noble arte de trabajar con las manos y crear artesanías utilizando maderas, piedras, cueros, lanas, tejidos, textiles, fibras, hierros y diversos materiales está ligado ampliamente en la cultura y costumbres de antaño.

Cada uno de estos artesanos lleva consigo su idiosincrasia, cultura, historia y sus saberes -conscientes o inconscientes- plasmados cada una de sus obras de arte, no es solo un mero objeto de decoración, es patrimonio cultural.

Lo más visto

Información en General