El Gobierno talibán, satisfecho por la renovación de la misión de la ONU en Afganistán

La embajadora noruega ante la ONU, Mona Juul, destacó que el nuevo mandato de la misión "es crucial no solo para responder a la crisis humanitaria y económica inmediata, sino también para alcanzar el objetivo primordial de paz y estabilidad".

Mundo - Internacional 18 de marzo de 2022 télam télam
y6

El Gobierno talibán se declaró este viernes satisfecho con que la misión política de la ONU haya sido prolongada un año y se comprometió a trabajar con ella, el mismo día en que tres periodistas afganos fueron detenidos sin que se conozcan los motivos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este jueves, por 14 votos a favor, una resolución sobre el nuevo mandato de la misión política de la ONU en Afganistán (Unama), por un año.

El texto, que no cita la palabra "talibanes", establece una presencia internacional formal en Afganistán pero no equivale a un reconocimiento oficial del nuevo poder afgano.

"Consideramos la extensión del mandato de la Unama como algo bueno y queremos que trabaje eficazmente para resolver los problemas humanitarios y de otro tipo de Afganistán", declaró el vocero del Gobierno afgano, Zabihullah Mujahid.

"Nos coordinaremos y cooperaremos con ella", afirmó, citado por la agencia de noticias AFP.

Los talibanes tomaron el poder en Afganistán a mediados de agosto, pero su Gobierno no ha sido reconocido por la comunidad internacional. La ONU todavía se niega a acreditar al representante que los islamistas designaron.

Después de la votación del jueves, la embajadora noruega ante la ONU, Mona Juul, destacó que el nuevo mandato de la misión "es crucial no solo para responder a la crisis humanitaria y económica inmediata, sino también para alcanzar el objetivo primordial de paz y estabilidad en Afganistán".


El nuevo mandato

El texto prolonga la presencia de la Unama por un año, hasta el 17 de marzo de 2023.

Su primera parte está dedicada a la ayuda humanitaria que hay que aportar a la población afgana, en un contexto de situación económica y social dramática, en tanto la situación en términos de seguridad parece estabilizarse.

La Unama tendrá que "coordinar y facilitar (...) la provisión de ayuda humanitaria y de recursos financieros para apoyar las actividades humanitarias", según el texto.

En la parte consagrada a la política, la resolución indica que la ONU deberá "aportar servicios de sensibilización y de buenos oficios, sobre todo para facilitar el diálogo entre todos los actores y partes políticas afganas implicadas (...) poniendo el acento en la promoción de una gobernanza inclusiva, representativa".

El texto, además, insiste en una "participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres", que hasta ahora han estado apartadas de la gestión de los talibanes.


Detenciones

El mismo día en que se firmó el texto, una fuente del canal de noticias afgano Tolo News, informó que varios trabajadores del medio fueron arrestados.

La periodista afgana Anisa Shahid indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que los detenidos son Bahram Aman, presentador de la cadena; Jauluak Sapi, director de Tolo News; y Abdulá Nafe, presentador de un programa de contenido religioso en este mismo medio.

Asimismo, señaló que "horas después de su arresto, los talibán liberaron a Jauluak Sapi y Abdulá Nafe, si bien Bahram Aman sigue aún bajo custodia", informó Europa Press.

Los talibanes se llevaron a los detenidos a un lugar desconocido y se desconocen las causas del arresto, informó la agencia de noticias Sputnik.

Las detenciones ocurrieron luego de la imposición de una prohibición de emitir algunos programas, en el marco de unas crecientes restricciones a los medios del país.

La Unama expresó "preocupación" por informes fidedignos de nuevas detenciones arbitrarias e instó al Gobierno a liberarlos.

"La ONU insta a la liberación de todos los secuestrados por hombres armados y al cese de la intimidación y las amenazas contra periodistas y medios independientes", publicó en Twitter.

"Es momento de que los talibanes dejen de silenciar y prohibir. Es momento de un diálogo constructivo con la comunidad afgana de medios", agregó la ONU. 

Lo más visto

Información en General