El Congreso amaneció vallado y con un amplio operativo preventivo de seguridad

El objetivo es evitar incidentes durante la sesión de la Cámara de Senadores en la que se tratará el proyecto de acuerdo con el FMI enviado por el Gobierno nacional para refinanciar la deuda tomada por el expresidente Mauricio Macri.

Política 17 de marzo de 2022 télam télam
t31

El Congreso nacional amaneció este jueves vallado como parte de un amplio operativo preventivo de seguridad para evitar incidentes durante la sesión de la Cámara de Senadores en la que se tratará el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviado por el Gobierno nacional para refinanciar la deuda tomada por el expresidente Mauricio Macri.

Desde las primeras horas de este jueves, la zona de Congreso fue vallada y generó complicaciones en el tránsito debido a que hay estructuras para evitar el paso en Combate de los Pozos y Rivadavia; Hipólito Yrigoyen y Combate de los Pozos; avenida Callao y Bartolomé Mitre; Hipólito Yrigoyen y Solis; y avenida Rivadavia y Rodríguez Peña.

Los cortes son totales por el vallado policial, en el marco operativo que realizó el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

"Dados los incidentes producidos hace una semana en la marcha contra el acuerdo con el FMI, que pusieron en peligro a personas y bienes en los alrededores y dentro del Congreso de la Nación, el Gobierno de la Ciudad ha tomado la decisión de desplegar un operativo especial preventivo que permita evitar nuevos disturbios durante la votación del mismo en el Senado", informó ayer la administración porteña.

"Como parte de este despliegue, se dispondrá de la presencia de un importante número de efectivos y el acompañamiento del equipo de agentes de tránsito y de seguridad, para ordenar el tránsito en los alrededores de la manifestación", agregaron las autoridades porteñas en un comunicado.

En tanto, el operativo será "respaldado por las cámaras de videovigilancia dispuestas en la zona, que serán supervisadas desde los Centros de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad para evitar episodios de violencia e intervenir rápidamente en caso de ser necesario".

"La intención de las autoridades de la Ciudad y las fuerzas públicas que dependen de ellas no es, bajo ninguna circunstancia, impedir la libre manifestación de quienes se oponen al acuerdo con el FMI; pero los pasados episodios de violencia indican que la presencia del vallado y personal policial son una condición necesaria para evitar que grupos minoritarios impidan el buen funcionamiento de las instituciones de la república y quiénes las integran", remarcaron en el comunicado.

El jueves de la semana pasada, mientras se iniciaba en Diputados el tratamiento del proyecto de acuerdo con el FMI que obtuvo media sanción, un grupo de manifestantes quemó objetos en la Plaza Congreso y arrojaron piedras contra el despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esos incidentes originaron dos causas judiciales, una que se instruye en el fuero federal y está a cargo de la jueza María Eugenia Capucchetti y otra en la que interviene el magistrado porteño Norberto Circo.

El miércoles, en una conferencia de prensa, los ministros de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D´Alessandro, y de Gobierno, Jorge Macri, informaron que como parte de la investigación que esta a cargo de Circo se realizó la detención de un hombre de 31 años en el partido bonaerense de Quilmes que se presume fue el que "preparó y lanzó la bomba molotov a los efectivos policiales" en la jornada del jueves pasado.

"Los detenidos son siete, uno de ellos venezolano, fueron puestos a disposición de la Justicia y tienen vínculo con el MTR", precisó D' Alessandro. 

Lo más visto

Información en General