La velocidad de reducción de subsidios estará atada a contingencia local y externa

El ministro de Economía dijo que el Gobierno nacional trabaja en "adaptar el esquema de regulaciones" para que se pueda contar con la "inversión de escala" que necesita el sector energético.

Economía 15 de marzo de 2022 télam télam
t11

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este lunes que el Gobierno nacional tiene el "objetivo firme" de reducir los subsidios energéticos y que la velocidad en que lo haga estará vinculada a "contingencias" que se puedan ir dando en cuanto a la situación climática local y la evolución del contexto geopolítico -como la guerra entre Ucrania y Rusia- que afectan los valores del gas natural licuado que el país necesita importar para el invierno.

Así lo expresó este lunes por la tarde el titular del Palacio de Hacienda al presentar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde reiteró que el Gobierno nacional trabaja en "adaptar el esquema de regulaciones" para que se pueda contar con la "inversión de escala" que necesita el sector energético.

Al referirse al capítulo energético contemplado en el acuerdo con el FMI, Guzmán aseguró que "hay un objetivo firme de ir pudiendo reducir los subsidios", pero resaltó que también hay que tener en cuenta que "hay velocidades que se tornan factibles con relación a las contingencias que se vayan presentando en el escenario nacional climático y en el internacional".

"Hay factores que quedan fuera del control del Gobierno nacional, una es la situación hidráulica; la situación de la sequía está por fuera de lo que el Gobierno puede hacer. Otra es la situación internacional y lo que está pasando en el contexto de la situación geopolítica con el precio del GNL, con el precio de la energía en general", precisó.

El ministro enfatizó que "el mundo vive una crisis energética" y como tal "es uno de los principales problemas que se está viviendo en toda la matriz productiva, energética y para los consumidores", por lo que "hay un contexto que ha ido cambiando, que sigue cambiando, y que hacia adelante va a presentar distintas contingencias porque no hay forma de tener certeza de lo que va a pasar con la guerra".

El titular de la cartera económica también explicó que la Argentina tiene "una gran oportunidad de desarrollo", pero el sector necesita "condiciones de mayor estabilidad macroeconómica".

En ese sentido, aseguró que "hay empresas atentas en hacer esa inversión de escala y siguen con una atención muy fuerte lo que se está discutiendo en el Senado, en la posibilidad de que la Argentina vaya resolviendo sus tensiones en su balanza de pagos".

"Tenemos las regulaciones de capital que fueron implementadas en 2019 por la anterior gestión y ha ido evolucionando en nuestra administración, con un sentido de carácter defensivo ante lo que era la situación de salida de capitales, incluyendo los fondos de especulación financiera de corto plazo que pusieron muchas presiones en el frente cambiario", explicó.

Pero reconoció que "para que haya inversión de escala es importante ir adaptando este esquema de regulaciones, en particular para el sector de la energía".

También entendió que para poder generar un aumento en la escala de la producción, es necesario contar con "YPF jugando su rol", al señalar que la compañía de mayoría accionaria estatal "viene experimentando una recuperación muy fuerte el último año, en un contexto en el cual tuvo la oportunidad de normalizar las condiciones financieras".

"Al mismo tiempo, llevó sus políticas en el contexto de las políticas que el Estado llevó adelante para poder transitar un sendero muy fuerte de recuperación de la inversión y la producción", aseguró.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General