China niega que Rusia le haya pedido equipamiento militar para continuar la guerra en Ucrania

El canciller chino acusó a EEUU de difundir de forma malintencionada desinformación contra China en lo relativo a la cuestión de Ucrania y resaltó que su país se esfuerza por jugar un papel constructivo promoviendo las negociaciones de paz

Mundo - Internacional 14 de marzo de 2022 télam télam
r7

China negó que Rusia le haya pedido equipamiento militar en apoyo a la invasión a Ucrania, que entró este lunes en su décima novena jornada, saliendo al cruce de una información en ese sentido publicada ayer por medios de prensa estadounidenses.

"Se trata de desinformación", afirmó este lunes el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian.

Zhao acusó a EEUU de difundir de forma malintencionada desinformación contra China en lo relativo a la cuestión de Ucrania y resaltó que su país se esfuerza por jugar un papel constructivo promoviendo las negociaciones de paz, reportó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El diario Financial Times publicó más temprano, citando a funcionarios del Gobierno estadounidense, que Rusia había pedido a China equipamiento militar y otra asistencia para continuar con la invasión a Ucrania.

El portavoz de la embajada china en Washington, Liu Pengyu, le dijo a ese periódico no estar enterado de los planes de ayuda a Rusia al respecto, pero señaló que China considera muy preocupante y lamentable la situación en Ucrania, y espera que se resuelva lo antes posible con el restablecimiento de la paz.

Y el New York Times fue más allá y publicó -en base a fuentes anónimas- que, además de la asistencia militar, Rusia le había pedido a China asistencia económica para paliar las duras sanciones que le impuso buena parte del mundo occidental,.

La Casa Blanca anunció que una delegación estadounidense de alto nivel se reuniría con un alto funcionario chino en Roma este lunes, refirió la agencia de noticias AFP.

El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y Yang Jiechi, el jefe diplomático del Partido Comunista Chino, "hablarán sobre los actuales esfuerzos para gestionar la competencia entre nuestros dos países, y sobre el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global", anticipó ayer la portavoz del Consejo, Emily Horne.

Beijing se ha negado a condenar directamente a Moscú por lanzar la invasión y ha culpado repetidamente a la "expansión" de la OTAN hacia el este -que de por sí rompió con una promesa en ese sentido hecha por occidente tras la disolución de la Unión Soviética en 1991- por empeorar las tensiones entre Rusia y Ucrania, que es una de las principales reivindicaciones del Kremlin.

El 24 de febrero pasado, Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.

El reclamo del Kremlin incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas dos ciudades -Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania- autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades regionales.

Ucrania, en cambio, afirma que con la operación militar Rusia pretende arrasar con la cultura y la historia ucraniana, y derrocar al presidente Volodomir Zelenski para promover que llegue al poder un dirigente cercano a Moscú.

Sullivan insistió en que la Casa Blanca estaba "vigilando de cerca" si China daba apoyo económico o material a Rusia para ayudarlo a evadir el impacto de las sanciones.

"A nosotros nos preocupa y le hemos comunicado a China que no permaneceremos sin hacer nada ni permitiremos que ningún país compense a Rusia por las pérdidas derivadas de las sanciones económicas", dijo en el programa "State of the Union" de la cadena CNN.

Sullivan aclaró que si bien no desea "blandir amenazas" contra China, el más importante rival económico de Estados Unidos, "le estamos comunicando directa y privadamente a Beijing que habrá consecuencias si hubiese esfuerzos a gran escala por evadir sanciones".

China insistió la semana pasada en que la amistad con Rusia sigue siendo "sólida como una roca" y también mostró su deseo de ofrecerse como mediador para poner fin a la guerra.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General