China Zorrilla, una artista con el corazón en las dos orillas

Fue la más argentina de las actrices uruguayas. Dramaturga y regisseur, productora teatral, traductora, adaptadora y directora, siempre demostró su vasta cultura. Actuó en más de 50 películas y fundó un teatro. Padeció la censura tanto en Argentina como en Uruguay y no dudó en tomar la bandera de los derechos humanos. Nos dejó el 17 de noviembre de 2014, a los 92 años.

Espectáculos 14 de marzo de 2022 télam télam
r1

Concepción Matilde “China” Zorrilla de San Martín Muñoz nació en Montevideo, el 14 de marzo de 1922. Ocurrente, conmovedora, generosa, sorprendía su verborragia, humor y su habilidad para conducir una conversación.

Descendiente del prócer rioplatense José Gervasio Artigas y del poeta argentino Estanislao del Campo, “China” Zorrilla creció en un ambiente familiar donde el arte estaba muy presente. Su abuelo, Juan Zorrilla de San Martín, es considerado el "Poeta de la Patria". Su padre fue el famoso escultor José Luis Zorrilla de San Martín. Su madre, “Guma” Muñoz del Campo, era argentina. China fue la segunda de cinco hermanas donde la mayor fue vestuarista teatral.

De niña, en las reuniones familiares, su madre ponía en la entrada un cartel que decía: “Mañana Show de China” y hacían una tragedia en 15 minutos o bailaban o recitaban juntas.

El origen de su apodo, "China", data de su mediana infancia. Ligado a su nombre de pila, Concepción, cuyo diminutivo es Concha, que en el dialecto rioplatense despierta suspicacias. En los años de su niñez, había ido a Francia por el trabajo de su padre. Y el apodo pasó a “cochona” (del francés, “cerda”). Sus amigos se burlaban y ella dijo que prefería que le dijeran "cochina". Y de ahí, mutó a “China”.

Lo más visto

Información en General