El ministro Fabian Aballay recibió a la cineasta Cristina Kotz Cornejo

El encuentro se dio en la visita a nuestra provincia de quien realizó un corto en 360°, referido a los Pueblos Originarios, denominado “La raíz es más importante que la flor”.

12 de marzo de 2022 Prensa Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción
w2

Todo comenzó en la búsqueda de su identidad, de sus raíces. Hablamos de la cineasta y guionista argentina-estadounidense, Cristina Kotz Cornejo, quien realizó un trabajo en base a sus origines sobre la comunidad Huarpe en San Juan.

En este marco, fue recibida por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, en donde pudo contar su historia y presentar su proyecto, un corto grabado en 360° que tiene como eje central la Comunidad Huarpe y muestra la identidad de la misma y su injerencia en la propia cineasta a la hora de encontrar sus raíces, junto con la posibilidad de brindar un espacio para que las voces de la comunidad puedan recorrer el mundo entero.

Es importante destacar que la conexión de Kotz con nuestra provincia, surge de su abuelo, Agustín Cornejo, quien fuera músico y compositor sanjuanino. Él, de origen Huarpe, trabajó como repartidor de diarios en San Juan, mientras comenzaba su destacada carrera como músico.

Este corto, será expuesto en la provincia en algunos meses y estará a disposición de la comunidad donde podrán conocer la historia de la comunidad Huarpe sanjuanina.

Durante el encuentro, el ministro Aballay quedó impactado por el trabajo, al tiempo que remarcó “estamos muy contentos, porque siempre es fundamental mostrar las raíces del ser humano, de un pueblo o de una comunidad, ya que muchas veces nos centramos en la flor o el producto final y nos olvidamos de donde viene todo, el camino transitado, todo el trabajo y sacrificio que la construcción que una sociedad requiere”.

Por su parte, el director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso expresó “es fundamental que el Estado acompañe y fomente la visibilización de todos los Pueblos Originarios. Puntalmente, este corto nos conduce a un espacio de reflexión ante las situaciones que viven estos pueblos. Nos permite revalorizar y reivindicar sus derechos, conocer y respetar su identidad, siempre desde una base del reconocimiento a su preexistencia étnica y cultural. Este trabajo sin dudas cumple este objetivo”.

Lo más visto

Información en General