Diversos actores sociales hicieron sus aportes para la planificación hidrológica

Esto fue en el marco de la segunda reunión de la Mesa del Agua, el espacio asesor y consultivo para la planificación adecuada del recurso hídrico provincial.

11 de marzo de 2022 Prensa Ministerio de Obras y Servicios Públicos
q3

Este jueves por la tarde se reunió la comisión de administración y grupos sociales que forman parte de la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua. El encuentro tuvo por finalidad debatir y sumar aportes desde diferentes miradas sobre el primer lineamiento de la Mesa del Agua: la planificación hidrológica, manejo integrado de cuencas y balances hídricos.

En ese ámbito, el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero expuso las herramientas financieras disponibles para la implementación de riego presurizado. "En San Juan, del 25 y 30% de la superficie cultivada cuenta con riego que está presurizado, debemos ampliar esa superficie", expresó el Ministro. “El sector productivo utiliza entre el 80 y el 85% del recurso hídrico; si ese recurso se utiliza en riego gravitacional, su eficiencia es del 40%, pero si utiliza a través del riego presurizado, esa eficiencia se duplica”.

Por su parte, el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón expuso las conclusiones del encuentro anterior e hizo un repaso de las acciones que están en ejecución.

Posteriormente dos profesionales expusieron sobre balances hídricos y gestión de cuencas. Omar del Castillo del Instituto de Investigaciones hidráulicas sobre el relevamiento de glaciares que están realizando y Patricia Luna el Instituto Nacional del Agua -Centro Regional de Aguas subterráneas- presentó los datos de uno de sus trabajos en cuanto a valoración del recurso subterráneo del Valle de Tulúm y la cantidad disponible en el acuífero confinado y semiconfinado.

Lo más visto

Información en General