La nueva Constitución busca poner fin a las desigualdades en Chile

María Elisa Quinteros, en diálogo con Télam, se refirió a las dificultades que atraviesa el actual proceso constituyente, que en caso de ser aprobado reemplazará a la antigua Carta Magna, además de abordar la relación con el futuro Gobierno de Gabriel Boric.

Mundo - Internacional 10 de marzo de 2022 télam télam
O3

La presidenta de la Convención Constituyente de Chile, María Elisa Quinteros, afirmó este miércoles que la nueva Constitución pretende ser una respuesta a la desigualdad existente en el país y a las demandas surgidas del estallido social de 2019.

En diálogo con Télam, Quinteros, una odontóloga de 40 años, se refirió a las dificultades que atraviesa el actual proceso constituyente, como las críticas, la desconexión con la gente o el trabajo contrarreloj para terminar el texto a tiempo, que en caso de ser aprobado reemplazará a la antigua Carta Magna pinochetista, además de abordar la relación con el futuro Gobierno de Gabriel Boric -que calificó de "esperanzadora"- y el saliente de Sebastián Piñera.

- Télam: ¿A qué aspira esta nueva Constitución?¿Cuáles son los principales desafíos?

- María Elisa Quinteros: Una de las principales aspiraciones es dar respuesta a las demandas que la sociedad levantó en octubre de 2019. Este proceso nace como solución a una crisis política que se estaba viviendo y la salida fue institucional. Si bien la necesidad de una nueva Constitución estuvo muchos años presente en algunos colectivos, cuando estalla la revuelta social pasa a ser masivo el sentimiento de desigualdad que existe en el país. Es una realidad, en el informe anual de la OCDE Chile siempre está entre las mayores desigualdades del mundo. Este proceso nace como respuesta a eso y es lo que perseguimos. Dentro de todo lo que se conversa, está la perspectiva de género, hay una mirada también ecológica muy interesante y de participación. Somos un país donde, producto de la historia, la tasa de participación en organizaciones sociales no es muy alta. Producto de la dictadura, el tejido social se rompió y eso lentamente se va reanudando. Luego, los desafíos que tenemos son más de comunicación, internos y de diálogo, pero ya vimos en las votaciones que hemos alcanzado grandes acuerdos pese al quorum supramayoritario que se nos impuso y eso me ha dado mucha tranquilidad.

Lo más visto

Información en General