"El Poder Judicial es una de las instituciones más patriarcales", afirmó la jueza Dobarro

La titular del Juzgado Nacional de Trabajo 21 de la ciudad de Buenos Aires aseveró que en el interior de los tribunales "se reproducen los estereotipos" y advirtió que en el Poder Judicial "el problema más grande es que están naturalizadas algunas formas de relación dentro de las dependencias judiciales que son como un campo fértil para la violencia".

Política 09 de marzo de 2022 télam télam
K11

La titular del Juzgado Nacional de Trabajo 21 de la ciudad de Buenos Aires, Viviana Dobarro, advirtió que "el Poder Judicial es una de las instituciones más tradicionales, verticales y patriarcales" que tiene la Argentina y aseveró que en el interior de los tribunales "se reproducen los estereotipos, y en los juzgados mandan a las chicas a hacer el café, a llamar por teléfono y a atender a las visitas".

Sin embargo, consideró que "progresivamente mujeres y varones vamos tomando conciencia sobre esto y hay todo un movimiento social que va permeando en todos los ámbitos, en todas las instituciones y también en el Poder Judicial".

Dobarro, quien participó del primer encuentro nacional de mujeres del servicio de Justicia "Puertas adentro de nuestra casa", dijo a Télam que en el Poder Judicial "los cambios son lentos y la realidad golpea con crudeza".

"Los cambios son lentos y la realidad te golpea con crudeza, la violencia no cesa, al interior del Poder Judicial pero también en las relaciones interpersonales", advirtió, y alertó que "los estereotipos de género, esos de los que muchas veces hablamos en abstracto, cuando vas a los lugares de trabajo encontrás que se reproducen".

"En los juzgados mandan a las chicas a hacer el café, a llamar por teléfono, a atender a las visitas, mientras que a los varones les asignan las tareas de más responsabilidad", ejemplificó.

Acerca del tema de cuidados, la magistrada resaltó que en el mundo laboral "cuando vas a una entrevista, a los varones no les preguntan, por ejemplo, por su vida familiar, con quién viven o si proyectan tener hijos".

Y en cambio "esa es una pregunta que está permanentemente en las mujeres", sostuvo.

Lo más visto

Información en General