Ucrania intentará una nueva evacuación de civiles en Mariupol

Después del fracaso de la primera tentativa donde Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de incumplir el alto el fuego temporal, este domingo la municipalidad dijo que intentarán evacuar a la población de 430.000 habitantes que está sin luz y con desabastecimiento.

Mundo - Internacional 06 de marzo de 2022 télam télam
2222

Autoridades ucranianas anunciaron este domingo un nuevo alto el fuego con fuerzas rusas para evacuar a civiles de la sureña y asediada ciudad portuaria de Mariupol, luego de que un intento previo fracasara entre denuncias de violaciones de una tregua anterior.

"A partir del mediodía comienza la evacuación de la población civil", dijeron funcionarios de la ciudad en un comunicado, donde agregaron que se acordó un alto el fuego con las fuerzas militares rusas que asedian Mariupol, sobre el mar de Azov.

La municipalidad local dijo que un nuevo alto el fuego regirá hasta las 21 para intentar otra vez un proceso de evacuación de la población civil de la ciudad de 430.000 habitantes después del fracaso de la primera tentativa, informó la agencia de noticias DPA.

Hora antes, el jefe de milicias rusoparlantes que pelean junto a Rusia y controlan parte de la provincia de Donetsk había anunciado la reapertura de corredores humanitarios en Mariupol y Volnovaja, otra ciudad de la región también rodeada por fuerzas rusas.

El comandante Eduard Basurin dijo que esos corredores se abrirán siempre y cuando las fuerzas ucranianas que resisten en estas ciudades "den a sus subordinados la orden de desbloquear las salidas para que la población civil pueda abandonar el lugar".

Lo más visto

Información en General