Cómo fueron las últimas horas de la negociación con el FMI

El tramo final de las conversaciones entre Buenos Aires y Washington hasta que se selló el acuerdo.

Economía 04 de marzo de 2022 télam télam
13

El tramo final de la negociación entre el gobierno argentino y el FMI incluyó múltiples llamados y teleconferencias durante la madrugada y la mayor parte de la mañana de este jueves entre Buenos Aires y Washington para terminar de pulir la redacción del acuerdo.

Los febriles contactos se aceleraron con la participación del ministro de Economía, Martín Guzmán; el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, y la secretaria Legal y Administrativa, Rita Haydee Tanuz, por el lado argentino; mientras por el organismo multilateral actuaron Julie Kozack, directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para Argentina.

En un momento álgido de las discusiones, en la noche del miércoles, hubo una comunicación entre el ministro Guzmán y la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

Ya a las 4 de la madrugada, el titular del Palacio de Hacienda mantuvo un diálogo con el presidente Alberto Fernández para ponerlo al tanto de las novedades de último momento en la negociación.

El punto que trabó la marcha de las conversaciones fue la traducción a los documentos finales del tramo financiero del entendimiento.

Guzmán manifestó sus reparos a los términos volcados por el FMI en el documento y buscó perfeccionarlos, de manera que quede claro el interés argentino, dijeron a Télam fuentes oficiales.

El ministro trasladó la inquietud al Presidente en plena madrugada y le transmitió su disconformidad con los párrafos en cuestión.

En su respuesta, el jefe de Estado avaló la posición del ministro y señaló que "en esos términos no se cierra el acuerdo”.

Tras un intervalo, las conversaciones con el staff del organismo se retomaron en las primeras horas de la mañana de hoy, momento en el que ministro también tuvo varios intercambios con la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Finalmente, alrededor de las 14 hora local, se selló el acuerdo y ambas partes decidieron realizar de manera simultánea el anuncio del entendimiento. 

Lo más visto

Información en General