"Argentina siempre defendió el principio de integridad territorial"

El canciller consideró que las críticas de algunos dirigentes de la oposición, en relación a la postura que mantiene el Gobierno sobre el conflicto que envuelve a Rusia y Ucrania, "tienen que ver con sus posicionamientos políticos y no con buscar soluciones".

Política 01 de marzo de 2022 télam télam
y10

El canciller Santiago Cafiero remarcó este martes que "Argentina hizo un pronunciamiento de Estado en el momento y en el lugar indicado" al condenar la intervención militar de la Federación Rusa en Ucrania y defender "el respeto al principio de territorialidad", durante el discurso que pronunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Nacional Unidas (ONU) con sede en Ginebra, Suiza.

El canciller consideró que las críticas formuladas por algunos dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC), en relación a la postura que mantiene el Gobierno sobre el conflicto que envuelve a esos dos países, "tienen que ver con sus posicionamientos políticos y no con buscar soluciones".

"Argentina hizo un pronunciamiento de Estado en el momento y en el lugar indicado, mientras que los comentarios de la oposición tienen que ver más con posicionamientos políticos y no con buscar soluciones", apuntó Cafiero en declaraciones a FM Delta.

El funcionario se encuentra en Ginebra, donde el lunes participó de la 49° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que actualmente es presidido por Argentina, y este martes mantiene una agenda de trabajo en la ciudad helvética.

En su exposición, el canciller sostuvo que la "Argentina venía planteando que había una violación al principio de integridad territorial de Ucrania" desde el inicio de la escalada bélica y aclaró que con el correr de los días "endureció sus pronunciamientos" al condenar el accionar militar de Rusia.

"Aquí, en Ginebra, expusimos una postura que terminamos de confeccionar con el Presidente (Alberto Fernández). Cuando había tensión, Argentina hizo un llamamiento para que continúe el diálogo. Al empezar la agresión rechazamos el uso de la fuerza y llamamos a la Federación Rusa a volver a la mesa de diálogo. Esto se prolongó y obviamente condenamos la invasión Rusa a Ucrania", apuntó Cafiero.

Asimismo reiteró que "Argentina siempre defendió el principio de integridad territorial" y que como nuestro país "por primera vez en su historia preside este Consejo de DDHH de la ONU, había mucha expectativa sobre nuestra tarea".

En este sentido puntualizó que el trabajo en el organismo consiste en "guiar un debate sobre las distintas exposiciones y donde cada país va expresando sus opiniones".

Sobre los comentarios de la oposición dijo que "no estaría mal que se involucren en tareas humanitarias pero hubiera estado bien también que se involucraran cuando fue la pandemia o si quieren acompañar las tareas humanitarias que vayan a Haití".

"Mientras todos opinan y suben tuits, Argentina avanza con la tarea humanitaria y con sostener el prestigio de la defensa de los derechos humanos y con tareas en campo específicas", añadió.

Asimismo se refirió a "la tarea consular que se desarrolla para asistir a los argentinos" y remarcó que "les estamos brindando asistencia también a países de América Latina".

Lo más visto

Información en General