Otros ocho argentinos están saliendo de Ucrania, vía Polonia

Ya serían 40 los evacuados desde que comenzó la invasión rusa en operativos coordinados entre las embajadas argentinas en ambos países.

Economía 01 de marzo de 2022 télam télam
y7

La directora general de Asuntos Consulares de la Cancillería, Ana Laura Cachaza, informó este lunes en diálogo con Télam que otros ocho argentinos están saliendo de Ucrania este mediodía (hora argentina) desde la ciudad fronteriza de Lviv para entrar a Polonia en el transcurso del día, a partir de un operativo coordinado por las embajadas argentinas en ambos países, con lo cual ya serían 40 los evacuados desde que comenzó la invasión rusa.

"Hasta hoy teníamos 32 (evacuados) entre argentinos con sus familias ucranianas, un paraguayo y un chileno. Hoy se agregan ocho más, cinco jóvenes que estaban transitoriamente en Ucrania más tres periodistas argentinos que pidieron asistencia para salir y se sumaron", detalló esta mañana en declaraciones a esta agencia.

La funcionaria, que se encuentra en Buenos Aires, coordina las gestiones con las embajadoras en Ucrania, Elena Mikusinsk, y en Polonia, Ana María Ramírez.

"Es un trabajo articulado", valoró la diplomática, quien destacó que las tres trabajan "en estrecha comunicación con los argentinos que se encuentran en Ucrania".

La Cancillería había informado que 83 argentinos viven en Ucrania, donde tienen su domicilio registrado, mientras que otros 20 estaban transitoriamente en el país: de estos últimos, cinco habían llegado hasta Lviv, donde hoy estaban saliendo junto a tres periodistas, también argentinos, en vehículos facilitados por la embajada.

"La embajadora Ramírez se quedó en la frontera, pudo conseguir un vehículo articulando con la alcaldía de Lviv, y estaba en el puesto migratorio coordinando que ingresen con las autoridades de Polonia y de Ucrania", explicó Cachaza.

La travesía requirió dos viajes (había ocho personas para un auto) y los primeros tres pasajeros "ya cruzaron del lado polaco", informó la funcionaria, mientras los últimos cinco estaban cerca de lograrlo.

El domingo, la embajadora Ramírez había hecho lo mismo con cinco familias argentinas, que habían viajado a Ucrania para llevarse a sus bebés, nacidos de vientres subrogados en ese país.

"Las familias fueron trasladadas hoy a Varsovia para que tomen sus vuelos y puedan volver al país", explicó la diplomática.

Cachaza, por su parte, marcó la importancia de seguir en comunicación con los argentinos que quedan en Ucrania (en su mayoría casados con ucranianos y radicados allí) y lograr "un mapeo de donde están" porque "la situación es muy dinámica y es una realidad de conflicto".

Por ese motivo abrieron un canal de comunicación en el mail [email protected], al que pueden comunicarse quienes deseen abandonar el país, mientras que al resto de la colectividad argentina en Ucrania le pasan información actualizada minuto a minuto.

Cachaza calculó que aproximadamente unos quince argentinos que residen permanentemente en Ucrania ya dejaron el país; el resto sigue allí.

También, destacó la relevancia del mecanismo de cooperación consular que se activó para colaborar con los países latinoamericanos que no tienen representación diplomática en Ucrania o Polonia.

Finalmente, la funcionaria remarcó que la mayoría de los evacuados salieron de Ucrania por Polonia, mientras que siete lo hicieron por Hungría, dos por Rumania y otros dos por Eslovaquia, donde no hay legación diplomática argentina y la representación está a cargo de la embajada en Austria.

El canciller Santiago Cafiero sostuvo hoy, en la 49° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se realiza en Ginebra (Suiza), que "el mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos; la paz es urgente".

En ese marco, planteó que "el diálogo debe comenzar ya" y, tras sostener que "las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas", aseguró que "para discutir está la diplomacia".

"La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio", expresó Cafiero en su discurso.

Además, la presidencia pro-témpore Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) destacó ayer la iniciativa propuesta por Perú para abordar "de manera coordinada" la asistencia a sus ciudadanos en Ucrania a través de la cooperación consular, y en ese sentido detalló que "ya se encuentran articulando los recursos" con el propósito de avanzar en la implementación de un plan de evacuación para ellos.

Como resultado de estos esfuerzos, Cachaza contó que un ciudadano paraguayo y otro chileno pudieron salir de Ucrania en los últimos días a partir de la asistencia de las embajadas argentinas, en comunicación entre ellas y coordinadas con las Cancillerías de Paraguay y Chile.

Te puede interesar
Lo más visto

Información en General