El rol de ARGRA en la lucha por José Luis Cabezas: la importancia del reclamo colectivo

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) es la organización que creó y sostuvo todo este tiempo la consigna “No se olviden de Cabezas”. Son la primera organización civil en ser reconocida en un juicio como particular daminificada. Los detalles de un reclamo que se expande por todo el país.

Política 25 de enero de 2022 télam télam
2505

En estos 25 años de lucha colectiva por justicia para José Luis Cabezas se destacó un actor colectivo que desde el principio jugó un rol clave para hacer visible el reclamo y lograr que el asesinato del fotógrafo no quede impune. Fueron sus propios compañeros y compañeras fotoperiodistas quienes pusieron literalmente el grito -y las cámaras- en el cielo. Esta fuerza se materializó en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) que es la organización que creó y sostuvo todo este tiempo la consigna “No se olviden de Cabezas”.

“Es importante destacar la fuerza de la lucha colectiva para reclamar justicia por el compañero asesinado. Fue un crimen cruel, un golpe muy duro para la libertad de expresión, para el periodismo y para la sociedad”, dijo a Télam Eva Cabrera, la primera presidenta mujer de ARGRA, quien en ese entonces trabajaba en un diario local de La Plata: “Hace poquito tiempo que era socia de ARGRA, recién me iniciaba como fotoperiodista. Me impactó muchísimo, yo vivía con mi hija y sentí temor. Todos sentimos temor”, recuerda Cabrera sobre el asesinato del fotografo de Noticias el 25 de enero de 1997.

Te puede interesar
Lo más visto

Información en General