"Voy a discutir con los gobiernos nacional y porteño cómo se distribuyen los subsidios"

En charla con Télam, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires -que pertenece al Frente Renovador liderado por Sergio Massa- dijo además que "creemos que en media y larga distancia sería importante" la implementación del pase sanitario.

Política 17 de enero de 2022 télam télam
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El flamante ministro de Transporte bonaerense, el massista Jorge D'Onofrio, consideró que se debe discutir con los gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires "cómo se distribuyen los subsidios al transporte público" y no descartó que se incorpore el pase sanitario en viajes de corta, media y larga distancia.

D'Onofrio es parte del Frente Renovador desde su creación. Abogado, fue senador y diputado por ese espacio, también postulante a la intendencia de Pilar. Como legislador se dedicó, sobre todo, a temas relacionados con la seguridad y la justicia. Y ahora se sumó al gabinete de Axel Kicillof.

En una entrevista con Télam, el funcionario adelantó que buscará "reducir drásticamente los niveles de accidentes" en rutas incorporando al sistema de multas cursos de capacitación obligatorios para los infractores; dijo que trabajará para incluir la seguridad vial en la enseñanza desde el jardín de infantes y planteó que "debe haber alcohol cero" al volante.

-D'Onofrio, usted es el primer dirigente del Frente Renovador en incorporarse al gabinete provincial. ¿Cómo fue su llegada al equipo de Axel Kicillof y qué le pidió el gobernador?

-No hubo antes un ministro en el gabinete de Axel no porque no hubiera habido un ofrecimiento o porque no hubiésemos querido, sino porque a quienes convocó, después tuvieron otras responsabilidades en otros lugares. Pero hemos sido parte. Basta con ver el registro de entradas de Sergio Massa o las mías en Casa de Gobierno para ver el grado de compromiso. Estoy muy feliz por la responsabilidad que me dio el gobernador. Axel lo definió muy bien cuando dijo que el Ministerio de Transporte es la columna vertebral no sólo de la actividad económica sino de la actividad social de la provincia. Por eso, el compromiso es modernizar el transporte, devolverle calidad de vida a los bonaerenses, trabajar para que se viaje mejor y más seguro. En lo que tiene que ver con el transporte de carga y las cuestiones logísticas, vamos a optimizar en recursos para que los costos bajen y quienes produzcan y exporten, lo puedan hacer en mejores ventajas comparativas.

-¿Cuáles serán los principales objetivos para el área?

-En lo que tiene que ver con la seguridad vial, vamos a mandar una serie de reformas a la Legislatura para reforzar el programa de seguridad vial con modificaciones a la pena. Hoy la pena termina en una multa, el que puede la paga y el que no, la debe. Pero no genera un cambio en la conducta del infractor. Nosotros queremos generar un cambio cultural. Mueren 4 personas por día por accidentes en la provincia. Son todas muertes evitables. Además, hay lesionados y mutilados. Necesitamos generar un cambio cultural, modernizar estas cuestiones, un cambio de conciencia tanto en quienes conducen como en los peatones. La idea es que además de la multa, que no se aumentará, es que haya un reentrenamiento y cursos obligatorios. Por ejemplo, el que conduce en estado de ebriedad, deberá pagar la multa que determine el juez de faltas y tener suspendida la matrícula un tiempo, pero deberá además someterse a un curso o un tratamiento, ver videos con imágenes de accidentología. El objetivo es reducir drásticamente los niveles de accidentes.

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