Diario Popular Digital Diario Popular Digital

La Corte Suprema de EEUU rechazó la obligatoriedad de la vacuna

Los seis jueces conservadores votaron contra la iniciativa propuesta en septiembre para que la inyección y los test semanales fueran obligatorios en grandes empresas, mientras los tres magistrados liberales opinaron lo contrario. "Estoy decepcionado que bloqueen requisitos de sentido común, que puede salvar vidas", se lamentó Biden.

Mundo - Internacional 14 de enero de 2022 télam télam
14012

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó este jueves a decisión del presidente Joe Biden de imponer la vacunación obligatoria contra el coronavirus en las empresas de más de 100 empleados, lo que representa un duro revés a los intereses y esfuerzos del líder demócrata, quien reaccionó con decepción.

En contraste, el máximo tribunal validó la obligación de inoculación para los empleados de instituciones sanitarias que dependen de fondos federales.

Los seis jueces conservadores de la corte votaron contra la iniciativa propuesta por Biden en septiembre para que la vacunación y los test semanales fueran obligatorios en grandes empresas, mientras los tres magistrados liberales opinaron en sentido contrario.

"Estoy decepcionado de que la Corte Suprema haya decidido bloquear unos requisitos de sentido común, que pueden salvar vidas y que estaban dirigidos a empleados de grandes empresas, basados directamente en la ciencia y la ley", lamentó el mandatario demócrata en un comunicado.

Biden aprovechó para pedirles a los empresarios "hacer lo correcto para proteger la salud y la economía de los estadounidenses".

En el caso de los trabajadores sanitarios, la obligatoriedad fue aprobada en una votación 5-4, en la que los jueces conservadores John Roberts y Brett Kavanaugh votaron junto a los tres liberales, consignó la agencia de noticias AFP.

El polémico fallo, que seguramente generará nutrida polémica, podría modificar la decisión que pocas horas antes adoptó el Departamento de Defensa de relevar a seis comandantes del Ejército por negarse a cumplir el mandato presidencial de la vacunación obligatoria y emitir cerca de 3.000 resoluciones punitivas para aquellos soldados que se resisten todavía a ser inmunizados.

Por el momento, el Ejército todavía no tomó otras medidas contra los 2.994 efectivos que fueron reprendidos por no acatar las normas de Defensa, que fijó como fecha límite para la vacunación el 15 de diciembre de 2021.

Hasta ahora, 96% de los soldados en servicio activo tienen la pauta completa de vacunación y ninguno de los cuerpos que conforman las Fuerzas Armadas otorgó una exención para vacunarse por motivos religiosos, a pesar de haber recibido cerca de 2.150 solicitudes.

En el caso de la Marina, hay 5.209 militares en servicio que siguen resistiéndose a ser inoculados, de los cuales 20 ya fueron sancionados, según la agencia de noticias Europa Press.

Te puede interesar

1700016

Chile va por su cuarta elección en trece meses

télam
Mundo - Internacional 17 de noviembre de 2021

En busca de reducir la tensión social que comenzó en 2019 por el estallido social, siete candidatos disputarán la presidencia chilena luego de constantes jornadas electorales para definir, entre otras, la reforma constitucional y a los constituyentes.

Lo más visto

25018

Nadal está en semifinales en Australia

télam
Deportes 25 de enero de 2022

El español venció al canadiense Denis Shapovalov por 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3. Ahora espera al vencedor del partido entre el francés Gael Monfils y el italiano Matteo Berrettini.

Newsletter