Argentina asume la presidencia de la Celac con su fortalecimiento y la pospandemia como desafíos

La XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños decidió por unanimidad que Alberto Fernández reemplace al mexicano Andrés López Obrador al frente del bloque regional.

Política 08 de enero de 2022 télam télam
0806

La XXII Reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) designó hoy a Argentina para ejercer la presidencia pro tempore de este foro durante 2022, con el desafío de guiar a la región en la pospandemia y fortalecer al mecanismo como un instrumento de diálogo alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los representantes de los 32 países presentes en la cita, celebrada en Buenos Aires, consensuaron su apoyo unánime a la candidatura argentina -la única vigente- y lograron así superar las reticencias que habían impedido la designación en la cumbre de presidentes celebrada en septiembre pasado en México, país al frente del foro durante los últimos dos años.

Según señalaron fuentes de la Cancillería argentina a Télam, Argentina contaba con 30 avales y faltaba que se expresara Nicaragua -único país que había manifestado su rechazo en México-, que finalmente decidió acompañar la propuesta.

La consolidación de la Celac fue una de las apuestas más reiteradas por los funcionarios durante el encuentro, con la que pretenden mejorar el diálogo interno entre los Estados miembro y tener una voz unificada más potente fuera de la región.

"La Celac no nació para competir con nadie ni con nada, surgió de las entrañas mismas de los pueblos latinoamericanos y caribeños como respuesta a la necesidad de unirnos sin exclusiones", dijo el jefe de la diplomacia argentina, Santiago Cafiero, durante su discurso en el salón Libertador del Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.

Lo más visto

Información en General