Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Se agravó la crisis en los servicios públicos británicos debido a la variante Ómicron

Es debido a la cantidad de médicos y enfermeras contagiados de coronavirus o aislados por contacto estrecho. Los casos diarios alcanzaron niveles récord, superando los 200.000 esta semana, y provocado seria escasez de personal sanitario.

Mundo - Internacional 06 de enero de 2022 télam télam
0608

Los principales servicios de por lo menos 24 centros hospitalarios públicos de Inglaterra pueden verse en peligro tras haberse declarado en crisis debido a la cantidad de médicos y enfermeras contagiados de coronavirus o aislados por contacto estrecho.

Así lo aseguró el ministro de Transporte británico, Grant Shapps, en declaraciones a la cadena de televisión Sky News, quien agregó que de 137 centros hospitalarios de agudos que hay en Inglaterra, 24 se declararon en crisis.

El Reino Unido lidia con un gigantesco brote de Covid-19 provocado por la altamente contagiosa variante Ómicron que ha llevado los casos diarios a niveles récord, superando los 200.000 esta semana, y provocado seria escasez de personal sanitario.

Pese a ello, el Gobierno del primer ministro Boris Johnson ha resistido presiones para sumar restricciones a las ya anunciadas a principios del mes pasado, que incluyen el teletrabajo y el barbijo obligatorio.

"No es del todo inusual que los hospitales se vuelvan críticos durante el invierno, a menudo con cosas como la pandemia de gripe, pero hay presiones muy reales que reconozco absolutamente", señaló Shapps.

Confirmó además que hay 5.000 médicos y 10.000 enfermeras más en todo el país en comparación con el año pasado.

Se necesitan más personal médico

Sin embargo, el exministro de Salud Jeremy Hunt, que sigue siendo diputado, dijo a BBC que se necesitaban alrededor de 4.000 médicos y 17.000 enfermeras más para lidiar con el retraso del NHS, como se le llama el Servicio Público de Salud en Inglaterra.

Antes de la irrupción de Ómicron, el NHS ya tenía 93.000 vacantes, incluida la escasez en todas las especialidades importantes.

Los parlamentarios de la Comisión de Salud también alertaron que los planes para abordar los retrasos en el NHS podrían verse frustrados por la escasez de personal.

Debido al recrudecimiento de la pandemia, un número récord de personas han quedado en listas de espera para recibir atención planificada en Inglaterra.

La comisión dijo que casi 6 millones de personas todavía esperan tratamiento en todo el país y, al mismo tiempo, el NHS ha estado manejando un número récord de 999 llamadas.

En septiembre de 2021, un récord de 5,8 millones de pacientes estaban esperando una cirugía, como reemplazos de cadera o rodilla, mientras que 300.000 estaban esperando más de un año en comparación con solo 1.600 antes de la pandemia.

Los parlamentarios advirtieron que abordar el retraso causado por la pandemia es un desafío "no cuantificable" y pidieron que se introduzca un amplio plan nacional de recuperación de la atención y la salud.

También agregaron que el personal del NHS está bajo presión y podría renunciar a menos que vean "una luz al final del túnel", con más médicos y enfermeros para ayudarlos a lidiar con las presiones sobre el servicio de salud.

"Durante nuestra investigación, escuchamos muchas veces que la escasez de mano de obra era el factor limitante clave para abordar el atraso", dijeron los legisladores de la comisión.

"Sin una mejor planificación de la fuerza laboral a corto y largo plazo, no creemos que los nueve millones de controles, pruebas y tratamientos adicionales se puedan entregar", afirmaron.

Se estima que 3,7 millones de personas en el Reino Unido tuvieron coronavirus en la semana que finalizó el 31 de diciembre, marcando el número más alto desde que comenzaron las cifras comparables en otoño de 2020.

Según la última encuesta de infección de la Oficina Nacional de Estadísticas, ONS, una de cada 15 personas en Inglaterra tuvo coronavirus en la semana hasta el 31 de diciembre.

Mientras que en Escocia y Gales, se estima que una de cada 20 personas tenía el virus en el mismo período. 

Te puede interesar

1700016

Chile va por su cuarta elección en trece meses

télam
Mundo - Internacional 17 de noviembre de 2021

En busca de reducir la tensión social que comenzó en 2019 por el estallido social, siete candidatos disputarán la presidencia chilena luego de constantes jornadas electorales para definir, entre otras, la reforma constitucional y a los constituyentes.

Lo más visto

Newsletter