Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Evalúan considerar como casos positivos a los contactos estrechos con al menos un síntoma

Así lo adelantó la ministra de Salud Carla Vizzotti, quien apuntó que la confirmación por clínica y no con un test es una estrategia que ya se está usando en Córdoba y se utilizó en la ola anterior.

Sociedad 28 de diciembre de 2021 télam télam
28017

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, propuso este lunes un "cambio de paradigma" para que la persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tenga un síntoma sea considerada caso positivo "sin necesidad de hacer el test", para aliviar los centros de testeos que registran alta demanda a partir del aumento de casos en todo el país.

La funcionaria explicó que "la herramienta, que ya se está utilizando en Córdoba, concretamente es la confirmación por clínica, nosotros lo hicimos en un momento de la ola anterior".

Y añadió que cuando el número de casos es alto, "la indicación de la jurisdicción es que si sos contacto estrecho de un caso confirmado con un síntoma aunque estés vacunado se te considera caso sin necesidad de hacer el test".

Vizzotti también señaló que "como sucedió en las olas anteriores, más allá de ampliar la oferta de test y el acceso a los testeos, se puede confirmar (la positividad) por clínica" y con eso se refirió al "cambio de paradigma que tenemos que ir viendo".

Respecto a los síntomas para considerar un caso como sospechoso, la cartera sanitaria reportó que serán "todas las personas que tengan dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos, rinitis/congestión nasal, o toda persona que ha sufrido una pérdida repentina del gusto o del olfato.

También "toda persona que haya recibido un esquema de vacunación completo contra Covid-19, y hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis, o sea trabajador de salud, o resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada o sea personal esencial o resida en barrios populares o pueblos originarios, o sea contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19, dentro de los últimos 14 días" que presente signos como 37,5 grados de fiebre o más, tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria y rinitis/congestión nasal"..

"Es algo que se hace en todas las enfermedades transmisibles por vigilancia epidemiológica", indicó en diálogo con El Destape radio.

La propuesta de la cartera sanitaria surge en el marco de un aumento acelerado en la curva de casos de contagios, que dejó en las últimas 24 horas un saldo de 15 fallecidos y 7.623 personas reportadas con coronavirus en la Argentina, según el último informe publicado.

Al respecto, Vizzotti dijo que "veníamos trabajando desde agosto en cambiar la mirada del número de casos al número de internaciones", y agregó que "sabiendo que la vacuna no interrumpe la circulación del virus, casos íbamos a tener" y que "con la vacunación se nivelan las internaciones y las muertes".

Como correlato de la suba de casos, la demanda en centros de testeos se incrementó notablemente en distintas provincias del país.

Según un comunicado del Gobierno porteño, mientras que "el promedio diario de testeos, el 15 de diciembre, era de 15 mil, hoy supera los 26 mil", lo que representa ​"un aumento del 73,3% en solo 10 días".

Te puede interesar

Lo más visto

25018

Nadal está en semifinales en Australia

télam
Deportes 25 de enero de 2022

El español venció al canadiense Denis Shapovalov por 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3. Ahora espera al vencedor del partido entre el francés Gael Monfils y el italiano Matteo Berrettini.

Newsletter