Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Reinstauraron medidas para la prevención de lavado de activos

La decisión permite al Estado articular mecanismos de control sobre aquellos sujetos que están obligados a informar sus movimientos de dinero a las Unidad de Información Financiera.

Política 28 de diciembre de 2021 télam télam
28012

Los sujetos obligados a informar conductas o actividades sospechosas ante la Unidad de Información Financiera (UIF) podrán solicitar a sus clientes declaraciones juradas impositivas, con el objetivo de mejorar el esquema de prevención de lavado de activos y optimizar las herramientas de control para frenar los flujos financieros ilícitos, según una norma publicada este martes en el Boletín Oficial.

Se trata de la Resolución General 5125/2021 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que reinstaura esta posibilidad, que había sido bloqueada en 2016.

En ese año se había dictado una normativa que tenía como objetivo incentivar el blanqueo de capitales y, en ese marco, los sujetos obligados ante la UIF debían “abstenerse de pedir a sus clientes las declaraciones juradas de impuestos nacionales”.

Así, la medida publicada por la AFIP fortalece las herramientas de control que habían sido desarticuladas durante el Gobierno anterior, y la decisión refuerza la capacidad de abordaje de los flujos financieros ilícitos en el marco de los estándares internacionales, como también la medida permite al Estado articular mecanismos de control.

Te puede interesar

Lo más visto

25018

Nadal está en semifinales en Australia

télam
Deportes 25 de enero de 2022

El español venció al canadiense Denis Shapovalov por 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3. Ahora espera al vencedor del partido entre el francés Gael Monfils y el italiano Matteo Berrettini.

Newsletter