La bicameral de inteligencia analizará la persecución sindical de la AFI macrista

La Comisión incorporará nuevos legisladores y examinará el fallo de la Cámara Federal porteña que desestimó la existencia de un plan de inteligencia ilegal de la AFI y la denuncia por la reunión de exfuncionarios de Cambiemos en la que se planteó crear una "Gestapo" antisindical.

Política 28 de diciembre de 2021 télam télam
2805

La Comisión Bicameral de fiscalización de los organismos de inteligencia se reunirá este martes a las 15 con varios temas de agenda, entre ellos el fallo de la Cámara Federal porteña que estableció que desde la AFI macrista no se realizó "un plan masivo de inteligencia ilegal" y que descartó la existencia de una "asociación ilícita" en la causa conocida como "Súper Mario Bros".

En el temario se tratará también el hallazgo del video de 2017 que registró una reunión realizada en una sede del Banco Provincia de La Plata en la que el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, analizaba cómo actuar frente a los sindicatos junto al intendente platense Julio Garro y funcionarios de la AFI de la gestión Cambiemos, entre otras personas.

En esa reunión, cuyo contenido quedó registrado en el video, Villegas aseguró que "si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

La reunión de la Bicameral fue confirmada a Télam por fuentes parlamentarias e incorporará a nuevos legisladores de la oposición tras el recambio legislativo, como Gerardo Milman (PRO-Buenos Aires) y Miguel Bazze (UCR-Buenos Aires) por Diputados, mientras que tres senadores de Juntos por el Cambio reemplazarán a los legisladores Oscar Castillo (Catamarca), Juan Carlos Marino (La Pampa) y Pamela Verasay (Mendoza), quienes completaron sus mandatos el 10 de diciembre.

La Bicameral debatirá sobre el fallo emitido por los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi

Tras la citación a sus catorce integrantes, entre ellos el presidente de la Comisión Leopoldo Moreau (Frente de Todos), la Bicameral debatirá sobre el fallo emitido por los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, con la disidencia de Eduardo Farah, en el que consideraron que las acciones de espionaje ilegal realizadas por los espías de la AFI que se comunicaban a través del grupo de WhatsApp "Súper Mario Bros" no formaron parte de "un plan transversal a la estructura del Estado nacional" sino que correspondieron a acciones personales de esos agentes.

De acuerdo a Llorens y Bertuzzi, esos exespías de la AFI "utilizaron sus posiciones y recursos del Estado para intentar obtener dinero por su cuenta o compartir información", lo que para ambos jueces refleja que en la acción de ese grupo de espías primaron "intereses particulares" y no "la idea de un plan transversal a la estructura del Estado".

Farah, en cambio, sí suscribió a la tesis de la asociación ilícita al plantear que "el relato de los eventos muestra una maquinación debidamente concertada, concretamente planeada, que involucró a diferentes personas y con diversas funciones".

Según pudo saber Télam, en la Bicameral se podría analizar el rol de algunos exfuncionarios de la AFI de la gestión macrista como el exdirector de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián de Stefano, a quien Llorens y Bertuzzi le revocaron un procesamiento; el exjefe de gabinete del organismo Darío Biorci, y el exdirector de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra.

Lo más visto

Información en General