Feletti: "Queremos asegurar un piso de 1.300 productos regulados que operen como ancla"

En una entrevista exclusiva con Télam, Roberto Feletti destacó el avance en las negociaciones con empresas para consensuar una "canasta regulada", y el proyecto de fideicomisos con aportes privados para desacoplar los precios locales de las subas internacionales.

Economía 26 de diciembre de 2021 télam télam
2609


El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, destacó el avance en las negociaciones con empresas para consensuar una "canasta regulada" con un piso de 1.300 productos a precios accesibles para el año próximo, y consideró que el congelamiento que concluye el 7 de enero fue efectivo para estabilizar precios de productos de consumo masivo.

En una entrevista exclusiva con Télam, Feletti se refirió además al proyecto de poner en marcha fideicomisos con aportes privados, con el objetivo de desacoplar los precios locales de las subas internacionales.

A continuación, algunos de los principales tramos de la entrevista:

Télam: El próximo 7 de enero concluye la vigencia de la canasta de precios congelados, ¿cómo evalúa el funcionamiento de la medida?
Roberto Feletti: Tenemos una evaluación realmente positiva, tanto en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana; estos datos surgen de revisiones semanales que hacemos con nuestro equipo de relevamiento, de inspectores, en el área metropolitana donde tomamos entre 200 y 250 locales de las grandes cadenas de comercialización.

En otras localidades del país, el interior de la provincia de Buenos Aires está con un cumplimiento del 75% y en las provincias, inclusive las más alejadas de la Pampa Húmeda, las grandes cadenas tienen muy buen cumplimiento, las cadenas regionales también.

Tenemos dificultades con los comercios de proximidad, ahí sí el programa tiene dificultades porque los márgenes que necesitan son muy altos y habría una desvirtuación del programa.

Hoy, a poco de terminar, creemos que el programa cumplió su objetivo que es asegurar una canasta que tenga que ver con el consumo del argentino medio, estabilizar precios; por lo menos el índice de noviembre del Indec fue sensiblemente menor en alimentos que el de octubre, a pesar de la influencia de la carne.

"Tengo moderado optimismo que vamos a alcanzar el acuerdo y vamos a sostener arriba de 1.300 productos diversos y amplios, donde van a estar las grandes empresas y las marcas para asegurar el consumo medio"

Lo más visto

Información en General