Diario Popular Digital Diario Popular Digital

El Consejo de la Magistratura inició ronda de consultas para adecuarse al fallo de la Corte

El Consejo deberá a volver a tener 20 miembros y por esta razón se celebró este miércoles una reunión con autoridades de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

Política 23 de diciembre de 2021 télam télam
2303

El Consejo de la Magistratura de la Nación comenzó este miércoles a evaluar alternativas para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó que volviera a estar integrado por 20 miembros, al declarar inconstitucional la ley que en 2006 lo redujo a 13.

Durante la tarde de este jueves, los Consejeros escucharon a los representantes de abogados y jueces, quienes coincidieron en resaltar que se les presenta muy dificultoso encarar procesos electorales para completar el cuerpo en el plazo de 120 días establecido por la Corte.

La reunión se celebró con autoridades de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), algunos de los que verán incrementado su número por sector representado en el Consejo.

La Asociación de Magistrados planteó que no había llegado a reunir a su órgano directivo por lo que aún no pudo desarrollar algunas deliberaciones internas fundamentales para determinar cómo avanzar hacia el cumplimiento del fallo de la Corte, mientras que la FACA directamente pidió un plazo de 10 o 15 días para presentar una planteo orgánico.

La postura “más explosiva” -según la definición de dos fuentes que participaron de la reunión- fue la del abogado Jorge Rizzo, del CPACF, quien manifestó que sería "imposible" llevar a cabo una elección en el plazo previsto, sobre todo en un escenario de aumento de casos de coronavirus en el que se expondría la salud de los cerca de 100 mil abogados habilitados para votar.

Te puede interesar

2902

El Senado bonaerense aprobó una reforma y habilita la reelección de intendentes

télam
Política 29 de diciembre de 2021

La iniciativa modifica el artículo 7 de esa norma y establece que "los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período".La Cámara de Senadores bonaerense aprobó un proyecto de ley que precisa que intendentes, legisladores y concejales podrán ser reelectos por un tercer período, aún cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.

Lo más visto

25018

Nadal está en semifinales en Australia

télam
Deportes 25 de enero de 2022

El español venció al canadiense Denis Shapovalov por 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3. Ahora espera al vencedor del partido entre el francés Gael Monfils y el italiano Matteo Berrettini.

Newsletter