Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Londres: la Justicia reenvió el caso del oro de Venezuela al fuero comercial

Nicolás Maduro lleva casi tres años intentando retirar las 31 toneladas de oro de las arcas británicas. Sin embargo, la oposición aseguró que lo quieren para "llenar los bolsillos de un régimen".

Mundo - Internacional 20 de diciembre de 2021 télam télam
20022

La Corte Suprema británica reenvió este lunes al fuero comercial el caso de las 31 toneladas de oro venezolano guardadas en el Banco de Inglaterra, cuyo control se disputan el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el opositor Juan Guaidó.

Tras juzgar que los tribunales británicos no pueden contradecir al Gobierno del primer ministro conservador Boris Johnson, que considera a Guaidó como mandatario interino, "queda saber si los fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Venezuela pueden ser reconocidos aquí", por lo cual "el caso es reenviado al Tribunal de Comercio", afirmó el alto tribunal en un comunicado.

Ambas partes designaron comités de gestión del Banco Central de Venezuela (BCV), "que han dado instrucciones divergentes sobre las reservas internacionales del país", aseguró la Corte Suprema británica, informó la agencia de noticias AFP.

El BCV nombrado por Maduro quiere recuperar las toneladas de oro depositadas en el banco británico, pero por ahora, no puede acceder porque Londres reconoce como presidente interino a Guaidó, quien se autoproclamó jefe de Estado en 2019 con el apoyo de Estados Unidos.

Disputa entre sectores

El Gobierno de Maduro, a través del BCV, lleva casi tres años intentando recuperar sin éxito 31 toneladas de oro de la reserva nacional, valoradas en 1.000 millones de dólares, que tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.

Sin embargo, la Asamblea Nacional de Venezuela, dominada entonces por la oposición y presidida por Guaidó, nombró en julio de 2019 a su propia dirección ad hoc del banco central venezolano y pidió a Londres que no entregase los lingotes, asegurando que podrían servir para reprimir al pueblo o llenar los bolsillos de un régimen que califica de "cleptócrata".

Te puede interesar

050014

El Congreso le dio al gabinete de Castillo el voto de confianza

télam
Mundo - Internacional 05 de noviembre de 2021

El gabinete de ministros del presidente de Perú, Pedro Castillo, logró este jueves por la noche el voto de confianza del Congreso, un paso clave para su gestión, por una mayoría de 68 a 56, con una abstención, en la continuidad de una sesión que había empezado la semana pasada y fue suspendida por 10 días.

Lo más visto

17014

Buscan acercar posiciones y que Angileri renueve en River

télam
Deportes 17 de enero de 2022

El lateral no viajó a la pretemporada que el plantel está desarrollando en San Martín de los Andes, por decisión dirigencial, al negarse a extender un vínculo contractual que vence en junio próximo. Lo mismo ocurrió con el juvenil Benjamín Rollheiser.

Newsletter