De Mendiguren, a favor de un gran acuerdo nacional para resolver la crisis

En "La historia no contada de la gran crisis. Cómo acordar un camino para el desarrollo", el empresario textil propone revisitar la crisis de 2001 en clave actual y aseguró que "Argentina necesita sostener el crecimiento actual pero cambiando su matriz productiva".

Economía 20 de diciembre de 2021 télam télam
2008


El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, publicó un nuevo libro en el que, a 20 años de la crisis de diciembre de 2001 que puso fin al sistema de convertibilidad, propone revisitar ese tiempo histórico para leerlo en clave actual y realizar un gran acuerdo nacional.

En "La historia no contada de la gran crisis. Cómo acordar un camino para el desarrollo", el empresario textil narra sus vivencias como dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) a fines de los 90, la creación del Grupo Productivo en alianza con Confederaciones Rurales Argentinas y la Cámara de la Construcción, y su posterior paso como ministro de Producción durante el gobierno de Eduardo Duhalde, en 2002.

"No es un libro de historia, si no que trata sobre los problemas que Argentina tiene para enfrentar sus crisis recurrentes. Que podamos aprender de los errores para no volver a cometerlos, esa quiero que sea mi contribución", aseguró De Mendiguren en diálogo con Télam.

"No es un libro de historia, si no que trata sobre los problemas que Argentina tiene para enfrentar sus crisis recurrentes"José Ignacio De Mendiguren

Sobre las similitudes de aquella época con la actual, el empresario explicó que "en febrero de 2002 dejamos de caer y en marzo empezó a recuperarse la actividad y el crecimiento duró hasta 2011. Primero decían que era un rebote y cuando seguíamos creciendo decían que era un veranito".

"Hoy los mismos economistas y políticos que estaban en 2001 siguen desalentando a la gente, a la inversión, es el mismo mecanismo. Esas son las similitudes", sostuvo De Mendiguren.

"Lo que necesitamos es que Argentina sostenga el crecimiento actual pero cambiando su matriz productiva. Es decir, que en vez de exportar trigo comerciemos fideos; que en vez de exportar cuero sean zapatos; en vez de porotos de soja, biocombustibles. Hay que doblar los ingresos de la Argentina, no ajustar", agregó el funcionario.

Lo más visto

Información en General