Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Organizaciones sociales iniciaron la vigilia a 20 años de la crisis de 2001

En la represión de hace 20 años murieron cinco personas en la Plaza de Mayo y las adyacencias, pero fueron 39 los fallecidos en todo el país. Las organizaciones se dieron cita para iniciar una jornada de "reflexión" y una vigilia como preparación de esa conmemoración.

Política 20 de diciembre de 2021 télam télam
2004


Con distintas consignas y diversos matices, un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos -peronistas, independientes y de la izquierda- se congregaron este domingo en la Plaza de Mayo, que este lunes será el escenario principal del acto por los 20 años de la crisis del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando un estallido social, durante el que murieron 39 personas en todo el país, desembocó en la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

Las organizaciones se dieron cita en Plaza de Mayo para iniciar una jornada de "reflexión" y una vigilia como preparación de esa conmemoración.

Al encabezar el homenaje oficial a las víctimas de la represión de aquellas jornadas, el presidente Alberto Fernández aseguró este domingo que "el Estado no está para ser violento, sino para hacer justicia".

"El Estado no está para ser violento, sino para hacer justicia. Lo que uno debe hacer es escuchar, no disparar tiros", subrayó Fernández en la ceremonia que se llevó a cabo en la explanada frontal de Casa de Gobierno, donde se emplazó una placa recordatoria en memoria de los muertos por la represión de 2001.

Fernández formuló estos conceptos acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y frente a las familias de las víctimas del accionar policial desatado durante los dos últimos días del gobierno de la Alianza UCR-Frepaso.

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo expresó en un comunicado que "la represión ordenada por el gobierno en las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 generó 39 muertos en todo el país. Las balas policiales no pudieron detener el hambre, la bronca contenida y la desesperación".

Te puede interesar

1500044

Alberto Fernández: "Nos estamos poniendo de pie"

télam
Política 15 de noviembre de 2021

"Se abre a partir de ahora una etapa nueva para nuestro país", dijo el Presidente. Anunció que convocará a "los representantes de la voluntad popular para acordar una agenda lo más compartida" y detalló que la deuda con el FMI significa el "escollo más grande".

1904

La historia detrás de la foto que se convirtió en ícono de la represión

télam
Política 19 de diciembre de 2021

A 20 años de ese instante que luego se reprodujo en miles como una síntesis visual completa de las trágicas jornadas de finales de 2001 que terminaron en la caída del gobierno del expresidente Fernando de la Rúa, la identidad del joven protagonista capturado por García Medina todavía permanece rodeada de misterio.

0704

Duras criticas del Frente de Todos a JXC por su postura sobre la deuda

télam
Política 07 de enero de 2022

Fuentes del oficialismo señalaron que la relación con Juntos por el Cambio se encuentra "dinamitada" por la postura que vienen tomando en el último mes y que se profundizó en los últimos días. Y recordaron que, luego de "endeudar y fugar los dólares" incumpliendo el estatuto del FMI y violando "la ley de administración financiera", comprometieron al país "en plazos imposibles" sin consultar al Congreso.

1400010

El Congreso, una institución todopoderosa que complica a Castillo

télam
Política 14 de noviembre de 2021

El presidente se enfrenta a una amenaza permanente a su gobernabilidad por el sistema mixto que rige en el país, presidencialista pero con muchísimo poder en el parlamento: con el voto de sólo 87 integrantes un presidente pueda ser destituido, como sucedió en 2018 con Pedro Pablo Kuczynski.

Lo más visto

Newsletter