Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Familiares de víctimas y movimientos sociales recordarán los estallidos del 2001

El 19 y 20 de diciembre, familiares de las 39 víctimas de la represión y agrupaciones sociales llevarán a cabo actividades conmemorativas, incluida una vigilia en la Plaza de Mayo en la noche del domingo al lunes.

Política 15 de diciembre de 2021 télam télam
1505

Al cumplirse 20 años de la represión que tuvo como saldo 39 muertos en todo el país durante el estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001, se realizarán diversas actividades conmemorativas en todo el territorio nacional, que incluirán una vigilia de movimientos sociales en Plaza de Mayo, la colocación de una placa en la ciudad de Buenos Aires junto a las familias de las víctimas y el envío de un proyecto de ley reparatoria.

Días atrás, al recibir a un grupo de familiares de las víctimas de la represión, el presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso nacional un proyecto de ley reparatoria y se anunció también que el lunes 20 se realizará en Buenos Aires un acto conmemorativo junto a las familias, que incluirá la colocación de una placa con los nombres de los fallecidos.

De esa reunión con el Presidente, que se realizó el 1 de diciembre en la Casa Rosada, participaron Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, expareja de Alberto Márquez, y María Arena, esposa de Gastón Riva, algunas de las víctimas fatales de aquellos días.

Según explicaron los familiares en esa oportunidad, el proyecto de ley que enviará el Gobierno "incluye a las víctimas, y a los familiares de las víctimas de todo el país que han quedado muy desprotegidos".

"Es también la manera que tenemos de que el Estado se haga cargo y responsable de los asesinatos de nuestros compañeros", remarcó la esposa de Gastón Riva, parte del colectivo de familiares de los asesinados el 20 de diciembre de 2001 en la Ciudad de Buenos Aires. En paralelo, habrá actividades similares en todas las provincias para recordar a quienes perdieron la vida durante las dos jornadas represivas.

Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez fueron asesinados durante la represión policial en la jornada de protesta que tuvo lugar en el centro porteño durante la tarde del 20 de diciembre de 2001, en medio de la revuelta popular generalizada bajo el lema "Que se vayan todos" y que concluyó con la renuncia ese mismo día del entonces presidente Fernando de la Rúa.

Te puede interesar

1603

Vizzotti: "El paso de pandemia a endemia no se da de un día para el otro"

télam
Política 16 de enero de 2022

En medio de la tercera ola de coronavirus, Vizzotti hizo un balance de lo logrado desde la cartera y planteo los desafíos del sistema de salud en una charla exclusiva con Télam: "Argentina es un país federal, con un sistema de salud muy fragmentado y la pandemia hizo que nos uniéramos como nunca lo hubiéramos hecho si no habría sucedido".

Lo más visto

Newsletter