Los movimientos sociales, a 20 años del estallido: de los piquetes a la economía popular

"Tenemos que valorar las enseñanzas de aquellas jornadas históricas de lucha", coincidieron ante Télam referentes de los principales movimientos sociales. "El estallido popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 marcó un antes y un después en la historia reciente", afirmaron.

Política 15 de diciembre de 2021 télam télam
1503


Los dirigentes de los principales movimientos sociales del país coincidieron en que las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando un estallido social derrocó al Gobierno de Fernando de la Rúa, constituyeron un "antes y un después" para esas organizaciones, cuyos objetivos actuales siguen centrados en "la generación de trabajo genuino, el fortalecimiento del mercado interno y el consumo, como la pelea por la tierra para producir alimentos y la construcción de viviendas".

"Hace 20 años, la realidad del ajuste y la entrega del país entró en crisis porque un pueblo estuvo decidido a frenarlo, años de resistencia social y sindical rompieron el pacto del sistema político subordinado al consenso de Washington", recordó Gildo Onorato, integrante del Movimiento Evita y secretario gremial de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

En declaraciones a Télam, el dirigente consideró que hoy los movimientos populares son "nuevamente protagonistas" y reflexionó: "En aquel momento no había una propuesta económica y social para nuestro sector, hoy la tenemos con la economía popular; en aquel momento nos dividimos, hoy estamos unidos en la UTEP. Tampoco teníamos una propuesta política, hoy estamos construyendo una propuesta política para ayudar a construir el futuro del país".

Tras las huelgas y piquetes que se comenzaron a organizar en los '90, producto del proceso de desindustralización y desocupación de los años menemistas, los hechos de diciembre del 2001 significaron un nuevo hito en las luchas populares de los movimientos sociales en la Argentina.

Al grito de "Que se vayan todos", el auge de estas organizaciones coincidió con una crisis de legitimidad política que motivó el surgimiento de varios movimientos sociales que aún continúan vigentes.

"El estallido popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 marcó un antes y un después en la historia reciente de nuestro país. En esas largas horas en las que el pueblo tomó las calles y copó la Plaza de Mayo hubo un solo objetivo: terminar con el modelo neoliberal que llevó a la desocupación y a la pobreza a millones de compatriotas", sostuvo en diálogo con Télam Daniel Menéndez, secretario general de Somos Barrios de Pie y exfuncionario del ministerio de Desarrollo Social.

"Fortalecer la memoria de lo que significaron esas jornadas de diciembre es indispensable para seguir dando los siguientes pasos a la hora de reconstruir la Argentina: no se puede olvidar el rol protagónico que tuvo el FMI en ese estallido y como su presencia, hoy en día, condiciona el desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad. Financiaron la fuga de capitales en ese entonces, y lo volvieron a hacer durante el Gobierno de Macri", agregó el dirigente.

Y sobre la responsabilidad del organismo hace 20 años y su injerencia actual en el país, Menéndez puntualizó: "Fue el mismo acuerdo delictivo, la misma receta. Es por eso que hoy tenemos la obligación de garantizar que cualquier acuerdo que se haga no lo pague el pueblo argentino con más sufrimiento y dolor".

Lo más visto

Información en General