Múltiples actividades recordatorias a 20 años del estallido del 19 y 20 de diciembre

Incluirán una vigilia de movimientos sociales en Plaza de Mayo, la colocación de una placa en la ciudad de Buenos Aires junto a las familias de las víctimas y el envío de un proyecto de ley reparatoria.

Política 15 de diciembre de 2021 télam télam
1502

Al cumplirse 20 años de la represión que tuvo como saldo 39 muertos en todo el país durante el estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001, se realizarán diversas actividades conmemorativas en todo el territorio nacional, que incluirán una vigilia de movimientos sociales en Plaza de Mayo, la colocación de una placa en la ciudad de Buenos Aires junto a las familias de las víctimas y el envío de un proyecto de ley reparatoria.

Días atrás, al recibir a un grupo de familiares de las víctimas de la represión, el presidente Alberto Fernández anunció que enviará en estos días al Congreso nacional un proyecto de ley reparatoria y se anunció también que el lunes 20 se realizará en Buenos Aires un acto conmemorativo junto a las familias, que incluirá la colocación de una placa con los nombres de los fallecidos.

De esa reunión con el Presidente, que se realizó el pasado 1 de diciembre en la Casa Rosada, participaron Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, expareja de Alberto Márquez, y María Arena, esposa de Gastón Riva, algunas de las víctimas fatales de aquellos días.

Según explicaron los familiares en esa oportunidad, el proyecto de ley que enviará el Gobierno "incluye a las víctimas, y a los familiares de las víctimas de todo el país que han quedado muy desprotegidos".

"Es también la manera que tenemos de que el Estado se haga cargo y responsable de los asesinatos de nuestros compañeros", remarcó la esposa de Gastón Riva, parte del colectivo de familiares de los asesinados el 20 de diciembre de 2001 en la Ciudad de Buenos Aires.

En paralelo, habrá actividades similares en todas las provincias para recordar a quienes perdieron la vida durante las dos jornadas represivas.

Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez fueron asesinados durante la represión policial en la jornada de protesta que tuvo lugar en el centro porteño durante la tarde del 20 de diciembre de 2001, en medio de la revuelta popular generalizada bajo el lema "Que se vayan todos" y que concluyó con la renuncia ese mismo día del entonces presidente Fernando de la Rúa.

Desde la Comisión Familiares y Amigos/as de las víctimas del 19 y 20, que integran todos esos familiares, precisaron que las actividades en la ciudad de Buenos Aires comenzarán el lunes 20, a partir de las 16, en la intersección de las calles Sarmiento y Carlos Pellegrini, donde se colocará una placa en homenaje a Alberto Márquez, una de las víctimas fatales de ese día.

Luego realizarán un recorrido por cada una de las placas que conmemoran a los asesinados: harán paradas en Hipólito Yrigoyen y Avenida 9 de Julio -donde se encuentran los memoriales que recuerdan a Diego Lamagna y Carlos Almirón-, en Tacuarí y Avenida de Mayo -donde se recuerda a Gastón Riva-, y finalmente en Chacabuco y avenida de Mayo, para homenajear a Gustavo Benedetto.

Según informaron los organizadores, a las 17.30, habrá un acto en Plaza de Mayo donde se dará lectura a un documento de los familiares de las víctimas y las adhesiones que recibieron.

La jornada concluirá a las 18.30, en la intersección de Tacuarí y avenida Rivadavia, donde habrá un recital organizado por el Sindicato Único de Conductores de Motos de República Argentina (Sucmra).

En tanto, múltiples organizaciones sociales confluirán en la Plaza de Mayo entre el domingo y el lunes para recordar las jornadas del 2001.

Desde el colectivo Unida Piquetera -que conforman el Polo Obrero, Barrios de Pie, el MST Teresa Vive y otras organizaciones piqueteras- y el Frente de Izquierda (FIT) se convocó a una vigilia desde las 18 horas del domingo 19 y una marcha a la Plaza de Mayo, a partir de las 11 del lunes 20.

"El próximo 19 y 20 de diciembre es una fecha que vamos a reivindicar los piqueteros que estuvimos allí, pero también los que hoy reivindicamos la vigencia de la rebelión popular frente a los gobiernos ajustadores, los que le decimos No al pacto con el FMI, Basta de ajuste", precisó el Polo Obrero (PO) en un comunicado.

Los organizadores explicaron que durante la vigilia se presentarán "los artistas que estuvieron apoyando ese día al pueblo en las calles, con mesas redondas de los que fueron protagonistas de esas jornadas, dirigentes sindicales combativos, piqueteros y los estudiantes de la Fuba piquetera".

Además habrá muestras fotográficas y se proyectará la película "El argentinazo".

Por su parte, el colectivo de La Garganta Poderosa -la revista de cultura villera, brazo literario del movimiento La Poderosa- convocó a congregarse el domingo 19 a partir de las 17 en la Plaza de Mayo.

"A 20 años de la rebelión en la que el pueblo argentino le dijo en las calles NO al neoliberalismo, nos encontramos el domingo 19 de diciembre en la Plaza de Mayo. Conmemoramos y reivindicamos el proceso político y social que nació en al calor de esas jornadas", publicaron en las redes sociales.

También el Movimiento Popular Los Pibes convocó a una movilización a Plaza de Mayo el 19, pero desde las 13, bajo la consigna "De la Resistencia a la Victoria, Vamos a Vencer".

En tanto, el Centro de Estudios Legales y Técnicos (Cels) organizará esta semana una serie de actividades para conmemorar el 20° aniversario del estallido social con la consigna "protestar es un derecho", en las cuales participarán investigadores, activistas, artistas, políticos, organizaciones sociales y de derechos humanos.

"Veinte años después del estallido social que marcó a la Argentina, las consecuencias de esa crisis aún condicionan la vida política actual. Pensar lo que viene también es entender lo que sucedió después del 19 y 20 de diciembre. En este aniversario, convocamos a encontrarnos para conversar sobre las maneras de organizarse, protestar y transformar", afirmó el Cels en un comunicado de prensa.

El cierre será el viernes 17 en la Plaza Congreso con la presencia de activistas, miembros de organizaciones sociales y sindicales y de derechos humanos. Entre las 17 a 18.30 habrá una reflexión sobre "los horizontes de la organización y de la movilización política" y a partir de las 18:30 y hasta las 20 la propuesta será mirar al futuro.

Desde el ámbito cultural, el espacio Memoria y Derechos Humanos exEsma realizará la "Muestra 19y20: huellas del malestar en el arte y la política" y del mismo modo, en el Centro Cultural Haroldo Conti se realizará este jueves, a las 18.30 una jornada titulada "Un mapa sísmico: Desmitificando el 2001" y una asamblea donde se analizarán las "Utopías comunicacionales: laboratorios de experiencias y disputas de sentidos".

Finalmente, el gremio de prensa Sipreba convocó a un acto para este miécoles, en la sede del sindicato (ubicado en Solís 1.158), a las 19, para "homenajear a los y las trabajadores de prensa" bajo la consigna ´Vos lo viviste´. 

Te puede interesar
79

Inhibieron los bienes de Martín Insaurralde, Sofia Clerici y Jessica Cirio

José Carlos Gómez
Política 01 de marzo de 2024

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jessica Cirio en el marco de la causa por el Yategate. En la misma se investigan presuntos delitos de enriquecimiento ilícito por parte del exfuncionario bonaerense, descubierto el año pasado, cuando Clerici compartió fotos en sus redes sociales vacacionando en un en Marbella con Insaurralde.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General