El amor de Diego por Boca, tan eterno como su grandeza

La vida de Maradona en el "Xeneize" fue importante y también extensa ya que abarcó mucho más allá de su debut en 1981 y su retiro en 1997.

Deportes 14 de diciembre de 2021 télam télam
14015

Diego Maradona y Boca fueron y son sinónimos, más allá de que el astro es ídolo en Napoli y le pelea mano a mano al santo patrono San Genaro, siempre se vinculó con el "Xeneize" como futbolista o simplemente como hincha, una faceta que desarrolló desde su palco y también en la tribuna hasta sus últimos días.

Maradona se puso por primera vez la camiseta de Boca el 22 de febrero del 1981 tras su paso por Argentinos, el rival fue Talleres de Córdoba y se bautizó con dos goles en el 4-1 en La Bombonera. Ya no era como hincha, era con el 10 en la espalda y la hinchada "xeneize" rendida a sus pies.

El final de ese campeonato es conocido: Boca campeón por encima de Ferro, con Maradona (28 partidos jugados y 17 goles) y Miguel Brindisi como principales figuras.

Diego estuvo hasta 1982 cuando partió a Barcelona, que lo venía siguiendo desde 1978 pero en ese momento la dictadura cívico-militar intervino por abajo para evitar la salida de "Pelusa" al exterior, en una política de no perder a las figuras del fútbol local en los años previos al Mundial de España.

Su vuelta en una cancha recién se dio en 1995, con otro Maradona, ya ídolo y santo en Nápoles, con dos suspensiones por doping en sus espaldas y las piernas "cortadas" después de Estados Unidos.

El mechón rubio fue la bandera distintiva de ese regreso a un Boca complicado desde lo económico. El sueño de ver a Maradona otra vez con la camiseta se dio por aporte de empresarios y porque el propio futbolista resignó dinero con tal de volver a calzársela.

El vertiginoso mundo de Diego llevó a Boca a jugar un amistoso en Seúl contra Corea del Sur y así debutó de manera amistosa bajo la conducción técnica de Silvio Marzolini y rodeado de varios nombres de peso como Carlos Navarro Montoya, Carlos Mac Allister, Fabián Monzón, entre otros.

Oficialmente el regreso se concretó el 7 de octubre de ese año contra Colón de Santa Fe, en una victoria apretada por 1-0 (Darío Scotto), y dejó como gema la pelea, casi a las manos, de Maradona con Julio César Toresani en la cancha, que siguió en los vestuarios.

El futbolista de Colón reclamó que Diego pidió su expulsión y el ex Argentinos aclaró: "Nunca fui a pedirle una amarilla, al contrario" pero el enojo continuó cuando se enfrentaron a los micrófonos.

Lo más visto

Información en General