Distinguieron a la primera mujer trans que obtuvo un doctorado en la universidad pública

Se trata de Claudia Vasquez Haro, quien recibió el reconocimiento de parte de las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de un acto con los mejores promedios de egresados de doctorados de las 17 facultades de esa alta casa de estudios.

Economía 07 de diciembre de 2021 télam télam
00709

La Universidad Nacional de La Plata entregó este lunes una mención de "egresada distinguida" de un doctorado a la primera mujer trans que obtuvo ese título de posgrado en una universidad pública.

Claudia Vasquez Haro es presidenta de la ONG Otrans Argentina y obtuvo el doctorado en Comunicación Social con su tesis titulada "Identidades golondrinas desde una epistemología del despojo: las charapas".

Si bien hay dos hombres trans que se doctoraron, Vázquez Haro es la primera femineidad travesti trans en obtener ese título en una universidad pública.

"Estoy muy feliz por esta distinción que reconoce una producción académica en torno a la sistematización y conceptualización de las identidades travestis y trans. Es un trabajo que incluye una fuerte crítica a la producción académica de estos espacios de saber. Mi tesis habla del transepistemicidio de los espacios de producción de saberes que son las universidades, donde se validan las verdades", expresó a Télam Vázquez Haro tras el acto donde se la distinguió como mejor egresada de un doctorado.

La egresada reflexionó sobre lo que significó crecer en una sociedad "adultocéntrica y heteronormativa" en la que "no hemos tenido ni siquiera cuentos que hablen de nosotras, toda nuestra primaria y secundaria transcurrió con un vacío de nuestra existencia", expresó.

Lo más visto

Información en General