Impiden que un diputado electo condenado por abuso sexual asuma su banca

La decisión fue tomada en la jura de los 40 diputados provinciales electos, en la que se aprobó por mayoría el despacho de la Comisión de Poderes que le impidió ejercer su banca a Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz, por lo que el repudiado tuvo que desalojar la sesión y retirarse del recinto.

Política 07 de diciembre de 2021 télam télam
00702

La Comisión Especial de Poderes de la Legislatura de Santiago del Estero rechazó este lunes los títulos de Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz para asumir como diputado provincial electo en los comicios del 14 de noviembre, al considerarlo una persona "indigna e inmoral" por haber sido condenado por abuso sexual y tener una causa judicial abierta por ese delito.

La decisión fue tomada en la jura de los 40 diputados provinciales electos, en la que se pidió remover de su cargo a Ruiz y, tras un cuarto intermedio, se aprobó por mayoría el despacho de la Comisión de Poderes que le impidió ejercer su banca, por lo que el repudiado legislador electo tuvo que retirarse del recinto.

El rechazo de la asunción de Ruiz, exintendente de La Banda, fue celebrado por movimientos feministas y organismos de derechos humanos, que se concentraron desde temprano ante la Cámara de Diputados de Santiago del Estero para impugnar su incorporación al cuerpo legislativo.

También la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, aplaudió la decisión de impedir que Ruiz asuma como diputado provincial.

"La Legislatura de la provincia de Santiago del Estero tomó la decisión de que Héctor Eduardo Ruiz no asuma como diputado. Una vez más, nos unimos para defender nuestros derechos", destacó la ministra en Twitter. Y agregó: "Nuestra red es tan fuerte que hacemos oír nuestra voz. Estamos juntas".

Lo más visto

Información en General