Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Las tensiones por los cargos y las internas radicales dominaron la semana de JxC

El triunfo legislativo a nivel nacional por ocho puntos de JxC, logrado en base a acuerdos y consensos internos, disparó a partir de los comicios del 14 de noviembre en una puja de poder, cuyo primer escenario es el Congreso.

Política 05 de diciembre de 2021 télam télam
002

Las tensiones por los cargos parlamentarios que reflejan un nuevo reparto de poder en Juntos por el Cambio, además de la dinámica planteada por las internas del radicalismo, marcaron una semana intensa para la coalición opositora, entre chicanas, cruces mediáticos y la formación de nuevas alianzas puertas adentro.

El triunfo legislativo a nivel nacional por ocho puntos de JxC, logrado en base a acuerdos y consensos internos, disparó a partir de los comicios del 14 de noviembre en una puja de poder, cuyo primer escenario es el Congreso.

Puestos en las cámaras

En la Cámara de Diputados, los distintos sectores, tanto de la UCR, como del PRO, compiten por los cargos de conducción de los bloques legislativos.

En el caso del PRO, la presidenta del partido, Patricia Bullrich, libró una batalla para colocar tropa propia al frente del la bancada, interna que finalmente ganó el actual presidente del bloque, Cristian Ritondo, quien seguirá cumpliendo ese rol.

Más encarnizada es la lucha entre radicales de distintos sectores, que siguen debatiendo por estas horas quién ocupará la titularidad del bloque de la UCR en la Cámara baja.

Esos enfrentamientos incluyeron la amenaza de Evolución, la corriente del radicalismo que lidera el senador Martín Lousteau, de una ruptura en la bancada de la UCR si no se reconoce el posicionamiento de ese sector, mientras que el espacio encabezado por Mario Negri insiste en mantenerse al frente de ese cuerpo y, al mismo tiempo, en la conducción del interbloque de JxC.

Aunque con final abierto, los números indican que el diputado cordobés tiene todas las cartas para seguir ocupando ese rol, aunque durante los últimos días desde el sector del radicalismo referenciado en Lousteau, Enrique "Coti" Nosiglia y Emiliano Yacobitti dieron una intensa discusión para ocupar ese puesto.

Te puede interesar

Lo más visto

17014

Buscan acercar posiciones y que Angileri renueve en River

télam
Deportes 17 de enero de 2022

El lateral no viajó a la pretemporada que el plantel está desarrollando en San Martín de los Andes, por decisión dirigencial, al negarse a extender un vínculo contractual que vence en junio próximo. Lo mismo ocurrió con el juvenil Benjamín Rollheiser.

Newsletter