Diario Popular Digital Diario Popular Digital

40 años de VIH, una pandemia que no se termina por causas sociales pese a los avances científicos

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, dos de los máximos referentes nacionales de la temática, Isabel Cassetti y Pedro Cahn, dialogaron con Télam acerca de la actualidad del virus que, a pesar de los avances, infecta a miles de personas por día en el mundo.

Sociedad 01 de diciembre de 2021 télam télam
010017


Pese a que no hay todavía una droga que permita la "cura" o una "vacuna" en los términos tradicionales, a 40 años del descubrimiento del VIH existen conocimientos y herramientas científicas -como test o tratamientos- para frenar la pandemia por este virus y, sin embargo, esto no sucede por las desigualdades sociales y el estigma, aseguraron Isabel Cassetti y Pedro Cahn, dos de los máximos referentes nacionales de la temática de cara al Día Mundial de Sida que se conmemora el 1 de diciembre.

"El VIH es prevenible y, sin embargo, se infectan todos los días miles de personas en todo el mundo; es tratable y, sin embargo, miles de personas mueren a diario; algo estamos haciendo mal", señaló a Télam el médico infectólogo Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped desde 1989.

Cahn, quien desde el servicio de infectología del Hospital Fernández atendió los primeros casos de personas con el virus a principio de los '80, cuando todavía no estaba claro ni siquiera la forma de contagio, describió con entusiasmo los avances en los tratamientos y no dudó a la hora de responder porqué no se pone fin a la pandemia.

"La desigualdad social hace que no todos los países tengan acceso al diagnóstico y tratamiento, y dentro de cada país, no todos los sectores de la población tienen el mismo acceso a las estrategias de prevención ni de tratamiento; además de hay que levantar las barreras del testeo, cualquier persona que vaya a un hospital público tiene que ser testeada, pero si no va nadie sale a buscarla", sostuvo.

Te puede interesar

00000

Crece el reclamo para evitar la jura como legislador de un condenado por abuso

télam
Sociedad 04 de diciembre de 2021

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó a Télam que estaba "profundamente preocupada" ante la posibilidad de que un diputado provincial electo por Santiago del Estero, condenado en una causa por abuso sexual, asuma su banca. Integrantes del movimiento feminista y agrupaciones políticas reclamarán en las escalinatas del Congreso Nacional.

Lo más visto

25018

Nadal está en semifinales en Australia

télam
Deportes 25 de enero de 2022

El español venció al canadiense Denis Shapovalov por 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3. Ahora espera al vencedor del partido entre el francés Gael Monfils y el italiano Matteo Berrettini.

Newsletter