Contundente triunfo de Xiomara Castro en las elecciones en Honduras

Con el 16,01% de las actas computadas, la dirigente del Partido Libre obtenía el 53,44% de los votos, seguida por Nasry Afura, que sacó el 34,01%. Así se pone fin a 12 años de gobiernos del Partido Nacional, cuestionado por corrupción y vínculos con el narcotráfico.

Mundo - Internacional 29 de noviembre de 2021 télam télam
2900014

La candidata opositora de izquierda Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), lideraba este lunes a la mañana el recuento de las elecciones a una sola vuelta celebradas el domingo en Honduras, y con el 42% de los votos escrutados lograba un 53,52%, mientras el candidato oficialista, Nasry Asfuraue Asfura, del Partido Nacional (PN), alcanza el 33,95%.

Así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un comunicado que ubica en tercer lugar al aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 9,20%, informó la agencia de noticias AFP.

De conformarse la tendencia, la esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009), se convertirá a sus 62 años en la primera mujer en gobernar Honduras.

El derrocamiento de Zelaya inauguró el "ciclo de golpes blandos" en América latina, que después se repitió en Paraguay, Brasil y Bolivia y amenazó con concretarse en varios países con Gobiernos progresistas de la región.

Castro y Asfura se declararon en la noche del domingo vencedores, a pesar de las órdenes del CNE a los partidos políticos de esperar los resultados oficiales.

"¡Buenas noches, ganamos!", dijo Castro en una aparición pública frente a sus simpatizantes, y prometió un "Gobierno de reconciliación".

"Tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos, llamaré a un diálogo (...) con todos los sectores" de Honduras, aseguró.

Lo más visto

Información en General