El Gobierno de Ecuador logró la aprobación de la reforma tributaria

    El proyecto enviado al Congreso por Guillermo Lasso quedará aprobado este sábado tal como llegó. Los 137 parlamentarios no alcanzaron mayorías suficientes para aprobar las modificaciones al texto planteadas por la propia bancada oficialista, ni tampoco la propuesta de una dispersa oposición.

    Mundo - Internacional27/11/2021télamtélam
    2700031

    Un proyecto de reforma tributaria enviado por el Gobierno de Guillermo Lasso al Congreso ecuatoriano quedará aprobado la noche de este sábado tal como llegó y empezará a regir desde 2022, dado que los legisladores no consiguieron los votos necesarios para modificar o rechazar la iniciativa dentro del plazo legal.

    "Transcurridos los 30 días (de enviado el proyecto), toda vez que la Asamblea no aprobó el proyecto original, ni lo modificó, ni lo negó, va a entrar en vigencia" tal como lo envió el Ejecutivo, explicó el constitucionalista Rafael Oyarte.

    Los legisladores tuvieron solo 30 días de plazo porque el proyecto fue presentado con carácter económico urgente.

    "Lo que va a entrar en vigencia es el proyecto original del presidente de la República", subrayó el especialista citado por la agencia de noticias AFP.

    Los 137 parlamentarios del Congreso unicameral no alcanzaron mayorías suficientes para aprobar las modificaciones al texto planteadas por la propia bancada oficialista, ni tampoco la propuesta de una dispersa oposición.

    Una moción para archivar la reforma no logró quorum, por lo que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, clausuró la sesión, sin otro espacio para seguir el debate.

    El Gobierno prevé que con los cambios impositivos la recaudación fiscal aumente en unos 1.900 millones de dólares en dos años.

    "Ese monto de ingresos va a ser importante", calculó el economista Alberto Acosta Burneo, del consultor Grupo Spurrier.

    El suplemento fiscal es requerido para un próximo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de para dar continuidad a las enmiendas que el mandatario ecuatoriano acordó con la entidad tras llegar al poder.

    En la reforma el "principal esfuerzo" tributario recaerá en quienes ganan más de 5.000 dólares al mes, quienes tienen patrimonio mayor a un millón de dólares, y sobre las mayores empresas del país, con patrimonios por encima de los cinco millones de dólares, según el Ministerio de Economía.

    El texto elimina varios impuestos a insumos de uso personal.

    Acosta Burneo afirmó que la meta del gobierno "es cerrar la brecha fiscal, sin importarle el impacto que puede tener por el lado del crecimiento económico".

    La nueva ley tributaria se aplicará desde el próximo ejercicio fiscal, que arranca el 1º de enero.

    Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, afronta una crisis económica agravada por el coronavirus. El país registra un 47% de pobreza y miseria, 28% de desempleo y subempleo, y tiene una deuda externa de casi 46.000 millones de dólares (45% del PIB).

    Tras la aprobación de este proyecto, el Gobierno de Lasso prepara un proyecto de reforma laboral y más adelante, en el primer trimestre de 2022, uno de reformas a la inversión.

    En ambos casos pretende hacerlo por vía exprés.

    Lasso, que llegó al poder en mayo, obtuvo una importante victoria después del bloqueo parlamentario que vivió en septiembre y octubre, en el que la Asamblea le obligó a partir en tres su proyecto bandera para reactivar la economía ecuatoriana.
     

    Te puede interesar
    Screenshot_20250421_074855_Chrome

    A los 88 años falleció el Papa Francisco

    José Carlos Gómez
    Mundo - Internacional21/04/2025

    Murió a los 88 años. Se proyectó como estadista y líder mundial. Nunca perdió su sencillez, predicó a favor de los pobres y descartados, promovió el diálogo y criticó el modelo económico depredador y excluyente. Los cambios que hizo en la Iglesia y lo que dejó pendiente.

    Lo más visto

    Información en General