Brasil: la crisis y la falta de controles impulsan una fiebre del oro

Más de 300 barcos estacionados y dragas buscan ilegalmente el metal precioso en el lecho del Río Madeira, que nace en Bolivia y es uno de los afluentes del Amazonas.

Mundo - Internacional 27 de noviembre de 2021 télam télam
2700022


Ante la crisis económica y social y la falta de fiscalizaciones los garimpeiros, como se llama a los buscadores de oro artesanales en la selva amazónica de Brasil, han montado una suerte de estado paralelo con más de 300 barcos estacionados y dragas para buscar ilegalmente el metal precioso en el lecho del Río Madeira, que nace en Bolivia y es uno de los afluentes del Amazonas.

El vicepresidente de Brasil, general Hamilton Mourao, reconoció la existencia masiva de los buscadores de oro que navegan por los ríos amazónicos y determinó que un grupo especial de la Marina y la Policía Federal se va a ocupar de sacar a las mafias, a las que vinculó al narcotráfico en la región norte del país, precisamente en el estado de Amazonas.

Una denuncia de la entidad multinacional Greenpeace con fotografías de la agencia financiera privada canadiense Reuters permitió revelar un suerte de ciudad flotante de dragas en Autazes, interior del estado de Amazonas, a 113 kilómetros de la capital regional, Manaos.

Lo más visto

Información en General