Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Caso Dalmasso: el viudo irá juicio pero la causa puede quedar prescripta

Como único imputado, Marcelo Macarrón será sometido a un juicio por jurados como acusado de ser el autor intelectual del homicidio de Nora, ocurrido en Río Cuarto en 2006.

Policiales 26 de noviembre de 2021 télam télam
260011

A 15 años del crimen de Nora Dalmasso, la mujer asesinada en su casa de la ciudad cordobesa de Río Cuarto en 2006, la causa tiene hoy un solo imputado, el viudo Marcelo Macarrón, quien en los próximos meses deberá enfrentar un juicio por jurados como acusado de ser el autor intelectual del homicidio, aunque de ser declarado inocente, el caso quedará impune, informaron fuentes judiciales.

Es que de no ser condenado Macarrón (60), y al no haber otra línea de investigación con otro sospechoso imputado, la causa judicial quedará prescripta, tal como establece el Código Penal para este tipo de delitos, por haber pasado 15 años de sucedidos los hechos.

Macarrón será juzgado a principios del próximo año bajo la acusación de ser el presunto "autor intelectual de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y precio o promesa remuneratoria", delito que prevé una pena de prisión perpetua.

El fiscal del caso, Luis Pizzarro, dijo en declaraciones al programa "Así son las Cosas", de FM Gospel de Río Cuarto, que "haber elevado la causa a juicio es un éxito en sí mismo".

"Si se llega a esta instancia es porque la requisitoria contenía la probabilidad necesaria. Lo que ocurra en un juicio es una cuestión aleatoria", señaló.

"Cuando yo intervengo, la causa tenía más de 10 años. Siempre se va diluyendo la prueba. En el juicio se juegan otros elementos que exceden a la investigación", subrayó el funcionario judicial.

Además, Pizzaro aclaró: "Nosotros analizamos toda la prueba. Se valoraron muchos elementos y el material genético fue uno de ellos. Toda la prueba se va a ventilar en el juicio. Yo concluí mi tarea elevando la causa a juicio".

Fue el propio Pizarro quien en 2019 cerró la instrucción de la causa con Macarrón como presunto "instigador" del crimen de su esposa, y con la hipótesis de que estuvo motivado por supuestas "desavenencias matrimoniales y cuestiones económicas".

En ese entonces, el abogado Marcelo Brito, defensor de Macarrón, había considerado "absurda, fantasiosa e insustancial" la imputación del fiscal Pizarro, quien concluyó la instrucción que habían iniciado sus colegas Javier Di Santo y Daniel Miralles, posteriormente separados del expediente.

A pesar de estar en contra de la imputación, la defensa no se opuso a la elevación a juicio de la causa porque cree que el viudo será absuelto, aunque sí presentó por escrito una serie de "observaciones y objeciones" técnicas y cuestionó los "juicios gravísimos de la acusación".

Por su parte, el viudo siempre sostuvo ser inocente y dijo que al momento del crimen él se encontraba en la ciudad uruguaya de Punta del Este donde disputó, y ganó, un torneo de golf junto a unos amigos.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter