Fernández recibió a Baltasar Garzón, quien alertó sobre "avances de la extrema derecha"

El jurista español participó previamente del "V Curso Internacional de Derechos Humanos "Memoria, Verdad, Justicia y Democracia. Herencias y Proyecciones", que se realiza en la ciudad de Buenos Aires

Política 24 de noviembre de 2021 télam télam
240022

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la Casa Rosada al magistrado español Baltasar Garzón Real, quien alertó sobre "los avances de la extrema derecha" y la aparición de "un movimiento proto fascista o directamente fascista" como los partidos autodenominados libertarios en la Argentina.

Previamente, Garzón Real participó del "V Curso Internacional de Derechos Humanos "Memoria, Verdad, Justicia y Democracia. Herencias y Proyecciones" que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.

"Fue una reunión muy productiva en la que se habló tanto de política internacional como nacional, de la situación de Argentina, la de España, de los avances de la extrema derecha, los problemas que dejó la pandemia y de la mecánica y compromiso que hay en materia de derechos humanos", expresó el magistrado español tras finalizar el encuentro con Fernández, del que también participó la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Garzón Real reiteró el mensaje que dio durante la apertura del V Curso Internacional de Derechos Humanos, en donde puso en valor "la memoria como un instrumento de salvaguardia de la democracia, base de la Justicia y también de la verdad, como es absolutamente necesaria una visión actual de presente y de futuro para fortalecer las garantías de no repetición".

Más temprano, participó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, junto al ministro de Justicia, Martín Soria, del inicio del mencionado curso, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Allí, el jurista español sostuvo que "los logros en el plano de los Derechos Humanos corren un verdadero peligro", porque consideró que "es un momento crucial con el crecimiento de expresiones fascistas.

"Y el verdadero antídoto contra el fascismo son los Derechos Humanos, por eso es necesaria una pedagogía continuada para evitar la repetición", completó.

En ese sentido, se preguntó en relación al crecimiento de partidos autodenominados libertarios: "¿Qué pasa en países como la Argentina, en esta ciudad de Buenos Aires, (donde surge) un movimiento que es protofascista o directamente fascista".

Lo más visto

Información en General