En la segunda jornada de la audiencia, vecinos rechazaron las once nuevas torres en CABA

Vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron el paquete de convenios urbanísticos y explicaron que "el problema en la Ciudad no es la falta de vivienda, sino la falta de acceso a la vivienda igualitaria”.

Política 24 de noviembre de 2021 télam télam
240020

Ciudadanos y ciudadanas porteñas reiteraron este martes, durante una audiencia pública en la Legislatura, el rechazo a un paquete de convenios urbanísticos firmados entre el Gobierno porteño y constructoras para levantar once nuevas torres, al considerar que incumplen con la Constitución local, y afirmaron que en el distrito "el problema no es la falta de vivienda" ya que existen 138 mil inmuebles vacíos.

El pronunciamiento vecinal se dio en la segunda jornada de la audiencia pública que se extendió por ocho horas en el Parlamento porteño y que siguió a la del viernes pasado, cuando también se escucharon voces en contra de los acuerdos urbanísticos que habilitan a ampliar la capacidad constructiva y la altura de futuras edificaciones en once terrenos de propiedad privada distribuidos en la Ciudad.

Los convenios contemplan que por el cambio en la normativa urbana, los empresarios paguen al Estado porteño una compensación económica que podría rondar los 30 millones de dólares, los que irán a un Fondo de Desarrollo Urbano Sustentable que financiará la reconversión de la zona de oficinas del microcentro porteño, afectada por la pandemia de coronavirus.

Pronunciamientos destacados

María Fukelman, vecina del barrio de Almagro, expresó la oposición a "la construcción de torres porque el problema en la Ciudad no es la falta de vivienda, sino la falta de acceso a la vivienda igualitaria" y recordó un "informe elaborado por el Gobierno porteño que muestra que en hay más de 138 mil casas ociosas".

Por su parte, la arquitecta Alicia Gerscovich manifestó su rechazo a los acuerdos y pidió "que se archive este megaproyecto de convenios urbanísticos financieros que incumplen con el contrato que ustedes, los legisladores, firmaron con la ciudadanía de defender el interés colectivo".

Gabriela Muzio, integrante del Colectivo de Arquitectas en defensa de las tierras públicas, también se opuso a "la utilización que pretende hacerse de esta herramienta que son los convenios urbanísticos", al tiempo que sostuvo que "en la Ciudad funciona un modelo de acumulación económica basado en la renta inmobiliaria".

Lo más visto

Información en General