Piden la nulidad de la audiencia por las 11 nuevas torres en CABA y advierten sobre nuevos convenios

Fue mediante un amparo presentado por asociaciones vecinales que solicitan la cancelación del debate que comenzó el viernes en el Parlamento porteño, y prevé una segunda jornada el martes próximo.

Política 23 de noviembre de 2021 télam télam
230028

Asociaciones vecinales de la Ciudad de Buenos Aires, que se pronunciaron en una audiencia pública en la Legislatura en contra los convenios urbanísticos firmados entre el Gobierno porteño y empresas constructoras para levantar once nuevas torres en el distrito, presentaron un amparo judicial para declarar la nulidad de los acuerdos y advirtieron que hay en agenda la presentación de más proyectos inmobiliarios.

El amparo ambiental contra el Gobierno porteño y la Legislatura local recayó en el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 14 y solicitó la cancelación de la audiencia pública que comenzó el viernes en el Parlamento porteño, y prevé una segunda jornada el martes próximo.

La reunión pública fue convocada por la Legislatura tras la llegada desde el Ejecutivo de once convenios urbanísticos firmados con desarrolladoras inmobiliarias para ampliar la capacidad constructiva y la altura de futuras edificaciones en una serie de terrenos comprendidos en los acuerdos.

En el escrito, los amparistas evaluaron que la administración porteña incumplió con el proceso establecido en el Plan Urbano Ambiental, que rige en el distrito, que dispone que antes del girar los convenios a la Legislatura se deben cumplir unos pasos previos, como la presentación de un Estudio de Diagnóstico y una Evaluación de Impacto Ambiental de cada una de las torres proyectadas.

También, advirtieron que este paquete de acuerdos tampoco se ajustó al uso original para que que fueron creados los convenios urbanísticos, el que alude a que debe "estar restringido a casos en los cuales resulte evidente que su objeto y las correspondientes contraprestaciones puedan considerarse de nítido interés público".

Jonatan Baldiviezo, uno de los amparistas e integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad, dijo que la instancia de la audiencia pública en la Legislatura avala una "violación al procedimiento del Plan Urbano Ambiental ya que allí se establece que antes de la firma de los convenios urbanísticos deben hacerse el Estudio de Diagnóstico y la Evaluación de Impacto Ambiental".

Te puede interesar
Lo más visto

Información en General