Helke Misselwitz explora desde Alemania los cambios en el mundo y el lugar de la mujer

La singular retratista de las décadas del 80 y 90 con una particular visión femenina que hoy sigue siendo vanguardia y que se puede ver en el Festival de Cine de Mar del Plata, ofrecera este martes y online, dos clases magistrales.

Espectáculos 23 de noviembre de 2021 télam télam
23003

La década del 80 y comienzo de los 90 cambiaron radicalmente al mundo con la desaparición de la Unión Soviética y sus satélites, y fueron los ojos de la alemana Helke Misselwitz los que retrataron ese tiempo con una particular visión femenina que hoy sigue siendo vanguardia y que se puede ver en el Festival de Cine de Mar del Plata y las 'masterclass' que dará este martes, a las 19, de manera online.

"Voy a estar hablando de mi camino en el cine, que no ha sido sencillo, y sobre las películas que se verán en la retrospectiva", explicó a Télam desde Alemania la cineasta nacida en la exRepública Democrática Alemana (RDA) que, con su cámara, captó los anhelos y frustraciones en el antes y el después de la caída del Muro de Berlín.

"En la retrospectiva -comentó Misselwitz-, muestro imágenes del mundo de aquella época, por lo que inicialmente son documentos de la época que va de 1983 a 1992. Una década que ha visto grandes cambios en todo el mundo".

En la retrospectiva, a la que se accede de manera gratuita y online a través de la página del festival, se pueden ver filmes como "Herzprung", en los que se aprecia de manera delicada y casi premonitoria el neonazismo en Alemania, con un pequeño pueblo como marco, la lucha de una joven por hacerse liberarse de las ataduras y su relación con un extranjero negro.

También está el documental "Winter adé", con el deseo de mejora en la Alemania comunista puesto en un futuro con mirada hacia Occidente, como también una serie de cortrometrajes, entre los que se destacan "Tango" y "Tango Traum" ("Sueño de tango").

Lo más visto

Información en General