Expectativa por los resultados y el porcentaje de participación tras las regionales

La cuestión de la participación es clave tanto para el oficialismo como para la oposición, el gobierno busca recuperar legitimidad internacional y la oposición procura recuperar espacios con vista a las presidenciales de 2024.

Mundo - Internacional 22 de noviembre de 2021 télam télam
220014


Los venezolanos fueron este domingo a las urnas en una extensa jornada para renovar los mandatos de todos los gobernadores, alcaldes y legisladores regionales y municipales, y se mantenían expectantes esta noche por los resultados y, sobre todo, por el porcentaje de participación ciudadana, que era la gran apuesta tanto del oficialismo como de la oposición.

Tras las 12 horas programadas para su funcionamiento, los centros de votación fueron cerrando sin puntualidad y sin apuro, a tal punto que 20 minutos después de la hora prevista para el cierre de las urnas (las 18 en Venezuela, las 19 en la Argentina), el presidente Nicolás Maduro llamó a los ciudadanos a seguir yendo a votar.

Solo dos horas después, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, reportó oficialmente que se había ordenado el cierre de los colegios “excepto aquellos donde todavía pueda haber votantes”.

Poco antes de las 18, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las principales fuerzas del oficialismo y la oposición, respectivamente, habían llamado a sus seguidores a ejecutar la “operación remate”, como se llama en el país al esfuerzo que se pide a los ciudadanos que aún no votaron para que concurran a las urnas a última hora.

Las elecciones transcurrieron en un clima de tranquilidad general, aunque con incidentes aislados que dejaron un muerto en el noroeste del país, según autoridades locales y observadores internacionales.

“Todo transcurre tranquilamente; los problemas han sido resueltos, las personas pueden votar con tranquilidad”, afirmó a periodistas la jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, tras visitar un centro de votación en Caracas, según la agencia de noticias AFP.

Lo más visto

Información en General